Análisis temáticos

Con REACU

Análisis temáticos en coordinación con la REACU

 

Lo que en el lenguaje europeo de la calidad se denominan análisis temáticos (es decir, estudios de segundo orden, más allá de las acreditaciones o certificaciones, y que emprenden las agencias a partir de los datos o resultados obtenidos en sus evaluaciones) constituye una de las áreas de actividad que quiere reforzar la agencia durante este año 2019. Más aún si se tiene en cuenta que el cumplimiento de este estándar suele presentar dificultades a todas las agencias -incluida a la ACPUA- que o se han sometido o están sometiéndose a evaluación internacional según los nuevos ESG.

Por las razones antes expresadas, en la reunión de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria REACU, celebrada el pasado 13 de noviembre de 2017, se adoptó la decisión de realizar informes conjuntos que respondieran a las directrices establecidas para el Criterio 3.4 de los Estándares y directrices para la garantía de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG), aprobados por la Conferencia de Ministros de Educación del EEES, el 15 de mayo de 2015. Para ello se creó un grupo de trabajo (Working Group 1), que coordina ACSUCYL y del que forman parte la ACPUA, UNIBASQ, ANECA y AQU.

En base a los últimos acuerdos adoptados en la reunión de REACU de del 26 de febrero de 2019 (información en archivos adjuntos), se esperan avances conjuntos para el año 2020/21 en las siguientes líneas de análisis:

  • Personal académico. Criterio que necesariamente debe superarse para obtener una evaluación favorable.
  • Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC). Criterio cuya certificación es requisito para alcanzar la acreditación institucional. 

Webinar TEMÁTICOS

Webinar TEMÁTICOS en coordinación con agencias españolas de aseguramiento de la calidad

 

PRIMER WEBINAR: LOS ESTUDIOS DE ENFERMERÍA

El día 30 de septiembre de 2020 tuvo lugar el webinar “Los retos actuales de los estudios de Enfermería en nuestro país”, organizado por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) en colaboración con otras agencias autonómicas de la calidad universitaria (AQU, ACCUEE, ACSUCYL, DEVA-AAC y Unibasq). En él participaron académicos y expertos en calidad de las agencias, así como de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería y del Consejo General de la Enfermería que abordaron el tema tanto desde la perspectiva internacional actual como desde las necesidades sociales y de empleo.

Este webinar es el primero de un ciclo que van a ofrecer la ACPUA y las mencionadas agencias autonómicas sobre los retos actuales de la formación universitaria en España.

Enlace a AQU y a los materiales de la jornada

 

SEGUNDO WEBINAR: LOS ESTUDIOS DE TURISMO

El día 2 de diciembre de 2020 tuvo lugar la segunda sesión del ciclo de webinars “Los retos en la formación universitaria según el colectivo empleador” organizado por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) en colaboración con otras agencias autonómicas de la calidad universitaria (AQU, ACCUEE, ACSUCYL, DEVA-AAC y Unibasq) y que en está ocasión trató sobre “El caso de los estudios de Turismo”.

En él participaron académicos y técnicos en calidad de las agencias, así como representantes del sector empresarial y egresados universitarios del grado de Turismo que debatieron sobre cuáles deberían ser los ámbitos de mejora específicos para la formación universitaria en Turismo, abordando el tema tanto desde la perspectiva internacional actual, aunque centrada en los retos del entorno más cercano, como desde las necesidades sociales y de empleo.

Os dejamos un resumen realizado por la Agencia ACCUUE

 

TERCER WEBINAR: LOS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

Los estudios en Educación Infantil y Educación Primaria (tercer Webinar de agencias sobre los retos de la formación universitaria)

El pasado día 24 de Febrero de 2021 se celebró el tercer Webinar que organizan conjuntamente las agencias de calidad de Cataluña (AQU), Andalucía (DEVA-AAC), Canarias (ACCUEE), Castilla y León (ACSUCYL), País Vasco (Unibasq) y Aragón (ACPUA) sobre Retos de la formación universitaria desde la perspectiva de los empleadores. Esta vez este seminario virtual se dedicó a los estudios universitarios en Educación Infantil y en Educación Primaria, y durante el mismo se presentaron y discutieron datos sobre la encuesta a empleadores realizada en Cataluña por AQU así como fortalezas y debilidades de estos títulos a partir de la información extraída de los informes de evaluación de las agencias organizadoras del evento, más Galicia (ACSUG). Estas presentaciones dieron paso a un importante debate en el que estaban representadas las Facultades de Educación, la Administración educativa y las propias agencias de calidad.

Tanto los materiales como la grabación del acto, que fue presentado por Antonio Serrano, director de ACPUA, pueden encontrarse siguiendo el link: https://www.aqu.cat/es/analisis-y-datos/jornadas-y-talleres/Retos-en-la-formacion-universitaria-en-Educacion-Infantil-y-Primaria/Documentacion

 

 

 

En marcha...

Con la aprobación del nuevo Plan Estratégico de la ACPUA, se están desarrollando sistemáticamente análisis temáticos dentro de la línea estratégica 4 (L4 "Visión prospectiva: impulso de la excelencia, de las evaluaciones estratégicas y de los análisis temáticos"). En concreto, están en marcha, con la colaboración de expertos externos, los siguientes:

  1. Competencias transversales relacionadas con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (basadas en evaluaciones ex-ante - acreditación inicial).
  2. Renovación de la Acreditación 2014: Buenas prácticas.
  3. Conexión entre los resultados de las evaluaciones y los rankings de universidades.
  4. Comparación de resultados entre programas similares en Aragón.
  5. Análisis de 40 informes de seguimiento de programas de doctorado para la mejora del Sistema de Educación Superior de Aragón.
  6. Renovación de la Acreditación 2015: Buenas prácticas.
  7. Resultados de la actividad de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) desde diciembre de 2016 (fecha de inscripción en el registro europeo EQAR) hasta el 31 de julio de 2020, con las universidades del Sistema Universitario de Aragón (SUA) atendiendo a la actividad que marca el Mapa de Procesos de la Agencia.
  8. Conclusiones sobre la evaluación de la renovación de la acreditación de los programas del Sistema Universitario de Aragón para el año 2015.
  9. Buenas prácticas en internacionalización en los títulos de la Universidad de Zaragoza.

 

Estos estudios a medida que se van completando se publican en nuestra Colección 

La ACPUA Aprende


 

GUÍA PARA LA GESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES SEGÚN LOS ODS, EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

 

Juan José Cubero Marín

 

Colección 'La ACPUA Aprende', n.º 1

 

   

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TITULACIONES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE ARAGÓN PARA EL AÑO 2014. BUENAS PRÁCTICAS

 

Ana Isabel Ortega Pardos

Carlos Oliván Villobas

Irene Melchor Lacleta

 

Colección 'La ACPUA Aprende', n.º 2

   

COMPARATIVA ENTRE LAS TITULACIONES DE GRADO SIMILARES OFERTADAS POR LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE ARAGÓN

RECOMENDACIONES, BUENAS PRÁCTICAS, PUNTOS FUERTES Y PUNTOS DÉBILES

 

Juan Ignacio Lozano Martínez

Alfonso Dueso Soler

 

Colección 'La ACPUA Aprende', n.º 4

   

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TITULACIONES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE ARAGÓN PARA EL AÑO 2015. BUENAS PRÁCTICAS

 

Ana Isabel Ortega Pardos

Carlos Oliván Villobas

Irene Melchor Lacleta

 

Colección 'La ACPUA Aprende', n.º 6

 

   

RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD DE LA AGENCIA DE CALIDAD Y PROSPECTIVA UNIVERSITARIA DE ARAGÓN (ACPUA) DESDE DICIEMBRE DE 2016 (FECHA DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EUROPEO EQAR) HASTA EL 31 DE JULIO DE 2020, CON LAS UNIVERSIDADES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE ARAGÓN (SUA) ATENDIENDO A LA ACTIVIDAD QUE MARCA EL MAPA DE PROCESOS DE LA AGENCIA.

 

Ana Isabel Ortega Pardos

Juan Ignacio Lozano Martínez

 

Colección 'La ACPUA Aprende', n.º 7

   

CONCLUSIONES SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE ARAGÓN PARA EL AÑO 2015

 

Ana Isabel Ortega Pardos

Carlos Olivan Villobas

Irene Melchor Lacleta

 

Colección 'La ACPUA Aprende', n.º 8

     

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El SUA

ACPUA y la gestión del cambio en el Sistema Universitario de Aragón: De las recomendaciones a las buenas prácticas

 

Principales conclusiones del estudio:

  1. La actividad de evaluación externa de ACPUA ha ido emitiendo numerosas recomendaciones y detectando buenas prácticas
  2. Conforme ha ido avanzando la implantación de los títulos, el número de buenas prácticas detectadas se ha ido aproximando al de recomendaciones emitidas.
  3. Algunas de las recomendaciones globales realizadas a la Universidad han sido tenidas en cuenta en su programación docente y en el despliegue de sus sistemas de calidad.
  4. ACPUA se ha convertido de facto en un agente facilitador de los cambios en el Sistema Universitario de Aragón.

Ver ponencia de presentación del estudio (Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competividad  (CINAIC) 2014)

Estos resultados fueron presentados en dos foros en 2014: en el Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competividad  (CINAIC) y en las Jornadas Innovación Docente UZ.

AEQES

Presentación y debate en ACPUA de los análisis temáticos de la agencia belga AEQES

 

El pasado día 10 de abril, y en el marco de los seminarios ACPUA de calidad universitaria, Caty Duykaerts, Vicepresidenta de ENQA y Directora de la AEQES (Agence pour l'Évaluation de la Qualité de l'Enseignement Supérieur) ha explicado las actividades, metodologías, publicaciones y resultados conducidos y obtenidos por su agencia en materia de análisis temáticos (ESG 3.4). La presentación fue seguida de un interesante y animado debate en el que participaron no solo el Vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza y otros profesores y estudiantes de esta universidad y de la Universidad Pública de Navarra, sino también directores y técnicos de varias agencias de calidad españolas, como ACSUCYL, Unibasq, Fundación para el Conocimiento Madrimasd o AVAP.

ENQA EQAR INQAAHE ECA
Top