Análisis temáticos

Análisis temáticos (en coordinación con REACU)

Lo que en el lenguaje europeo de la calidad se denominan análisis temáticos (es decir, estudios de segundo orden, más allá de las acreditaciones o certificaciones, y que emprenden las agencias a partir de los datos o resultados obtenidos en sus evaluaciones) constituye una de las áreas de actividad que quiere reforzar la agencia durante este año 2019. Más aún si se tiene en cuenta que el cumplimiento de este estándar suele presentar dificultades a todas las agencias -incluida a la ACPUA- que o se han sometido o están sometiéndose a evaluación internacional según los nuevos ESG.

Por las razones antes expresadas, en la reunión de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria REACU, celebrada el pasado 13 de noviembre de 2017, se adoptó la decisión de realizar informes conjuntos que respondieran a las directrices establecidas para el Criterio 3.4 de los Estándares y directrices para la garantía de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG), aprobados por la Conferencia de Ministros de Educación del EEES, el 15 de mayo de 2015. Para ello se creó un grupo de trabajo (Working Group 1), que coordina ACSUCYL y del que forman parte la ACPUA, UNIBASQ, ANECA y AQU.

En base a los últimos acuerdos adoptados en la reunión de REACU de del 26 de febrero de 2019 (información en archivos adjuntos), se esperan avances conjuntos para el año 2020/21 en las siguientes líneas de análisis:

  • Personal académico. Criterio que necesariamente debe superarse para obtener una evaluación favorable.
  • Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC). Criterio cuya certificación es requisito para alcanzar la acreditación institucional. 

Archivos adjuntos

ACPUA y la gestión del cambio en el sistema universitario aragonés: De las recomendaciones a las buenas prácticas

Principales conclusiones del estudio:

  1. La actividad de evaluación externa de ACPUA ha ido emitiendo numerosas recomendaciones y detectando buenas prácticas
  2. Conforme ha ido avanzando la implantación de los títulos, el número de buenas prácticas detectadas se ha ido aproximando al de recomendaciones emitidas.
  3. Algunas de las recomendaciones globales realizadas a la Universidad han sido tenidas en cuenta en su programación docente y en el despliegue de sus sistemas de calidad.
  4. ACPUA se ha convertido de facto en un agente facilitador de los cambios en el Sistema Universitario de Aragón.

Ver ponencia de presentación del estudio (Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competividad  (CINAIC) 2014)

Estos resultados fueron presentados en dos foros en 2014: en el Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competividad  (CINAIC) y en las Jornadas Innovación Docente UZ.

Presentación y debate en ACPUA de los análisis temáticos de la agencia belga AEQES

El pasado día 10 de abril, y en el marco de los seminarios ACPUA de calidad universitaria, Caty Duykaerts, Vicepresidenta de ENQA y Directora de la AEQES (Agence pour l'Évaluation de la Qualité de l'Enseignement Supérieur) ha explicado las actividades, metodologías, publicaciones y resultados conducidos y obtenidos por su agencia en materia de análisis temáticos (ESG 3.4). La presentación fue seguida de un interesante y animado debate en el que participaron no solo el Vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza y otros profesores y estudiantes de esta universidad y de la Universidad Pública de Navarra, sino también directores y técnicos de varias agencias de calidad españolas, como ACSUCYL, Unibasq, Fundación para el Conocimiento Madrimasd o AVAP.

Análisis temáticos en marcha...

Con la aprobación del nuevo Plan Estratégico de la ACPUA, se están desarrollando sistemáticamente análisis temáticos dentro de la línea estratégica 4 (L4 "Visión prospectiva: impulso de la excelencia, de las evaluaciones estratégicas y de los análisis temáticos"). En concreto, están en marcha, con la colaboración de expertos externos, los siguientes:

  1. Competencias transversales relacionadas con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (basadas en evaluaciones ex-ante - acreditación inicial).
  2. Renovación de la Acreditación 2014: Buenas prácticas.
  3. Conexión entre los resultados de las evaluaciones y los rankings de universidades.
  4. Comparación de resultados entre programas similares en Aragón.
  5. Análisis de 40 informes de seguimiento de programas de doctorado para la mejora del Sistema de Educación Superior de Aragón.
  6. Renovación de la Acreditación 2015: Buenas prácticas.
  7. Resultados de la actividad de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) desde diciembre de 2016 (fecha de inscripción en el registro europeo EQAR) hasta el 31 de julio de 2020, con las universidades del Sistema Universitario de Aragón (SUA) atendiendo a la actividad que marca el Mapa de Procesos de la Agencia.
  8. Conclusiones sobre la evaluación de la renovación de la acreditación de los programas del Sistema Universitario de Aragón para el año 2015.
  9. Buenas prácticas en internacionalización en los títulos de la Universidad de Zaragoza.

 

Estos estudios a medida que se van completando se publican en nuestra Colección 

Colección 'La ACPUA Aprende'


 

GUÍA PARA LA GESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES SEGÚN LOS ODS, EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

 

Juan José Cubero Marín

 

Colección 'La ACPUA Aprende', n.º 1

 

   

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TITULACIONES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE ARAGÓN PARA EL AÑO 2014. BUENAS PRÁCTICAS

 

Ana Isabel Ortega Pardos

Carlos Oliván Villobas

Irene Melchor Lacleta

 

Colección 'La ACPUA Aprende', n.º 2

   

COMPARATIVA ENTRE LAS TITULACIONES DE GRADO SIMILARES OFERTADAS POR LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE ARAGÓN

RECOMENDACIONES, BUENAS PRÁCTICAS, PUNTOS FUERTES Y PUNTOS DÉBILES

 

Juan Ignacio Lozano Martínez

Alfonso Dueso Soler

 

Colección 'La ACPUA Aprende', n.º 4

   

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TITULACIONES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE ARAGÓN PARA EL AÑO 2015. BUENAS PRÁCTICAS

 

Ana Isabel Ortega Pardos

Carlos Oliván Villobas

Irene Melchor Lacleta

 

Colección 'La ACPUA Aprende', n.º 6

 

   

RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD DE LA AGENCIA DE CALIDAD Y PROSPECTIVA UNIVERSITARIA DE ARAGÓN (ACPUA) DESDE DICIEMBRE DE 2016 (FECHA DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EUROPEO EQAR) HASTA EL 31 DE JULIO DE 2020, CON LAS UNIVERSIDADES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE ARAGÓN (SUA) ATENDIENDO A LA ACTIVIDAD QUE MARCA EL MAPA DE PROCESOS DE LA AGENCIA.

 

Ana Isabel Ortega Pardos

Juan Ignacio Lozano Martínez

 

Colección 'La ACPUA Aprende', n.º 7

   

CONCLUSIONES SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE ARAGÓN PARA EL AÑO 2015

 

Ana Isabel Ortega Pardos

Carlos Olivan Villobas

Irene Melchor Lacleta

 

Colección 'La ACPUA Aprende', n.º 8

     

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENQA EQAR INQAAHE ECA
Top