Redes de colaboración nacionales

​Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU)

 

 

 

La REACU cumple un importante papel de coordinación e intercambio de información sobre los procesos de evaluación y actividades que llevan a cabo las agencias participantes. Además, contribuye decisivamente a la armonización a nivel nacional de los criterios de evaluación utilizados por las agencias, ya que en su seno suelen prepararse los borradores de las directrices y protocolos nacionales de evaluación que luego terminan teniendo carácter oficial a través de la ANECA, la comisión CURSA y la Conferencia General de Política Universitaria.


 

 

  
 

 


Agencia "observadora" en reuniones REACU desde 2015.

Comisión Universitaria para la Regulación del Seguimiento y la Renovación de la Acreditación (CURSA)

La CURSA es una comisión aprobada por el Consejo de Universidades y por la Conferencia General de Política Universitaria. Se encuentra presidida por el Director General de Política Universitaria y su composición es mixta, estando integrada por altos representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (4), directores generales de comunidades autónomas (4), universidades (5), ANECA y agencias de calidad universitarias (4). La ACPUA forma parte de esta comisión, siendo el único miembro en la misma proveniente de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las funciones de la CURSA son las siguientes:

  • Acordar las directrices y el protocolo para el proceso de seguimiento de los títulos y la renovación de la acreditación
  • Elaborar informes de carácter general o particular sobre el proceso de implantación del EEES que se elevarán al Consejo de Universidades y a la Conferencia General de Política Universitaria.
  • Acordar soluciones a los problemas de interpretación y a conflictos surgidos en los procedimientos de seguimiento y renovación de las acreditaciones.
  • Debatir y proponer cualquier otro aspecto relacionado con el seguimiento, la renovación de la acreditación y la Implantación del EEES, no contemplado con anterioridad.

Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU)

El SIIU es una base de datos del Sistema Universitario Español organizado en 5 áreas: académica, recursos humanos, económica, inserción laboral e I+D.  Este sistema esta soportado por una plataforma web y es desarrollado por el Ministerio debiendo las universidades publicar sus datos con la validación previa de la Comunidad Autónoma correspondiente.

El sistema permite la obtención de datos comparables dado que todos los datos se someten al control de calidad y al cálculo centralizado.

La ACPUA colabora en el diseño del sistema a través de la participación en reuniones nacionales y autonómicas.

 

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