DOCENTIA

¿Qué es?

El programa DOCENTIA es un programa desarrollado por la ANECA junto con las agencias autonómicas para la ayudar a las universidades a dotarse de programas de evaluación de su profesorado.

El Programa DOCENTIA toma como referencia las recomendaciones para la Garantía de Calidad en las instituciones de Educación Superior elaboradas por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) en su documento Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Entre dichos criterios y directrices destaca el 1.4., Garantía de Calidad del Personal Docente, que establece que las instituciones deben dotarse de medios para garantizar que su personal docente está cualificado y es competente para la docencia.

Asimismo, en el diseño del programa se han tenido en cuenta los estándares establecidos por organizaciones internacionalmente reconocidas en materia de evaluación del personal, como The Personnel Evaluation Standards, elaborados por el The Joint Commite of Standards for Educational Evaluation.

 

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo del programa es proporcionar un modelo de evaluación de profesorado a las universidades de forma que cada una de ellas, dentro de sus especificidades, definan su propio programa de evaluación de su profesorado.

 

¿Cómo se evalúa?

El programa DOCENTIA establece tres fases de evaluación:

  1. Evaluación del diseño: la universidad presenta su programa de evaluación basado en el modelo propuesto por el programa DOCENTIA.
  2. Seguimiento de la implantación: la universidad prepara un informe anual con el seguimiento de la implantación del diseño evaluado favorablemente en la fase 1. Los paneles pueden hacer propuestas de mejora o señalar aspectos que deben ser mejorados antes de poder solicitar la certificación del programa.
  3. Certificación de la implantación: tras un perido mínimo de dos años de implantación del modelo, se evalúa los resultados del mismo, certificandose el correcto funcionamiento del programa diseñado por la universidad.

Las tres fases de la evaluación se realizan por paneles nombrados por la agencia autonómica referencia de la universidad solicitante junto con la ANECA. El informe librado por dicho panel se eleva a la Subcomisión de Evaluación de Centros responsable de la emisión final de los correspondientes informes de evaluación.

 

Cumplimiento de la parte 2 de los ESG

Marco Legal

ORDEN de 31 de agosto de 2012

Documentación

Documentación programa DOCENTIA

 

Informes

ATENCION: Si la búsqueda devuelve un mensaje de error es que no existen informes que cumplan con los parámetros seleccionados en la búsqueda. Pruebe a cambiar los criterios de búsqueda.

 

Universidades certificadas

La ANECA mantiene el registro nacional de universidades certificadas en el programa DOCENTIA.

ENQA EQAR INQAAHE ECA
Top