¿Qué es la ACPUA?

La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, ACPUA, es la agencia oficial de evaluación de la educación superior de la Comunidad Autónoma de Aragón (España). Fue creada en 2005 por Ley 5/2005, de 14 de junio, de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón. Tiene como objeto promover la calidad del Sistema Universitario de Aragón favoreciendo su relación con el mundo empresarial y del trabajo y el conjunto de la sociedad. Mediante su actividad promueve y difunde una cultura de la calidad en el ámbito de la educación superior en Aragón, fomentando los intercambios de experiencias con otros sistemas universitarios.

 

Naturaleza jurídica

Su naturaleza jurídica es la de un organismo autónomo (entidad de Derecho Público), dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Desarrolla sus funciones con objetividad, imparcialidad e independencia, reconocidas y garantizadas por la ley. Se rige por sus propios Estatutos, aprobados en 2006 (Decreto 239/2006, de 4 de diciembre).

 

Función principal

La función de la ACPUA es garantizar y promover la calidad del sistema universitario de Aragón. Para ello, la agencia realiza tareas técnicas de evaluación, certificación y acreditación. Esta actividad se complementa con labores de estudio y prospectiva y actividades de promoción de una cultura educativa de calidad de la enseñanza superior en Aragón.

La ACPUA puede por ley prestar sus servicios de evaluación fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como en el ámbito del sector privado. La ACPUA está registrada en EQAR por lo que puede ejercer todas las competencias oficiales de evaluación de enseñanzas y centros universitarios que otorga la legislación.

Misión y Visión

Misión

ACPUA tiene como misión garantizar y promover la calidad del sistema universitario de Aragón. Forma parte de este cometido tanto el desarrollo de vínculos útiles entre la universidad, el tejido socio-productivo, los órganos institucionales de decisión y el conjunto de la sociedad aragonesa como el fomento del intercambio de experiencias, no sólo con otros sistemas universitarios nacionales e internacionales sino también con otros niveles educativos (enseñanza media, formación profesional, etc.).

Para alcanzar esta misión, ACPUA realiza fundamentalmente tareas técnicas de evaluación, certificación y acreditación. Esta actividad de servicio público se completa con labores de estudio y prospectiva y actividades de promoción de una cultura educativa de calidad de la enseñanza superior dentro del territorio.

Visión

ACPUA pretende ser una agencia ágil y eficiente; que se haga imprescindible en el territorio por la seriedad y operacionalidad de su actividad prestacional. Aportando el valor añadido de la garantía de la calidad, seremos un referente indispensable para todas las instituciones y agentes con responsabilidades educativas en la región.

Aspiramos a convertirnos fuera de Aragón en una agencia cualificada y un interlocutor reconocido en el espacio europeo de la calidad y la evaluación universitarias.

Para alcanzar esta visión, ACPUA ha de regirse en todos sus procedimientos y actuaciones por los estándares y directrices europeos (ESG). Con transparencia, independencia de criterio y compromiso con la rendición de cuentas sustentamos la reflexión, la mejora continua y la creatividad.

Valores

  • La independencia, autonomía y objetividad.
  • La responsabilidad social y la transparencia garantizando el acceso público a información fiable, oportuna, clara y exacta.
  • El establecimiento de mecanismos de garantía interna y externa de la calidad para la mejora continua de los procesos de forma que se asegure la eficacia y eficiencia de los mismos.
  • El desarrollo de relaciones con todos los grupos de interés (universidad, administración, mundo empresarial, sociedad aragonesa) a través de la promoción del diálogo para asegurar la satisfacción de los mismos.
  • El fomento de la participación de los estudiantes en la actividad de la Agencia y en los procesos de garantía de calidad.
  • La cooperación con agencias y redes nacionales e internacionales de enseñanza superior.
  • El compromiso con el trabajo bien hecho del personal de la Agencia y de sus colaboradores, asociado a la profesionalidad y la honradez.
  • El trabajo en equipo, basado en el respeto y en la colaboración para lograr el mejor ambiente de trabajo.

El equipo

Área de Dirección

Antonio Serrano González. Director

976 713 395, aserranogo@aragon.es

 

 

 

 

Raquel Gadea Mallada. Secretaria de Dirección

976 713 395, rgadea@aragon.es

 

 

Área técnica 

areatecnica.acpua@aragon.es

 

Ana Isabel Ortega Pardos

Coordinadora técnica de calidad, 637 875 813 / 976 713 375, aiortegap@aragon.es

 

 

Nacho Lozano Martínez

Técnico de calidad (enseñanzas), 658 038 942 / 976 713 398, jilozano@aragon.es

 

 

Eva M.ª Sánchez Gómez

Técnica de calidad (internacionalización), 658 039 256 / 976 713 398, emsanchezg@aragon.es

 

 

Natalia Martínez Moros

Técnica de calidad (investigación, innovación y prospectiva), 650161789, nsmartinez@aragon.es 

 

 

Ana Clemente Romeo

Auxiliar Administrativa, 976 713 399, aclementer@aragon.es

 

 

Área de administración

acpua@aragon.es

 

Esteban Blasco Gamarra

Jefe de Administración, 976 713 394, eblasco@aragon.es

 

 

Miryam Alda Sebastián

Administrativa, 976 713 386, maldas@aragon.es

 

ENQA EQAR INQAAHE ECA
Top