Centros e Instituciones

 

Los programas de evaluación de centros e instituciones en la ACPUA son diversos, tanto por su caracter voluntario u obligatorio, como por el alcance de las evaluaciones y las consecuencias de las mismas.

 

Programas sujetos a normativa nacional

Programa PACE-SGIC: programa de evaluación de los sistemas de garantía internos de calidad de los centros. Es un programa al que los centros pueden optar de forma voluntaria. El protocolo de evaluación recoge lo dispuesto en la Resolución de 7 de marzo de 2018, de la Secretaría General de Universidades, por la que se dictan instrucciones sobre el procedimiento para la acreditación institucional de centros de universidades públicas y privadas.

Acreditación y seguimiento institucional: programa de evaluación de centros regulado por el Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios. Los centros pueden acogerse al mismo de forma voluntaria.

Adscripción de centros: el Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios establece la evaluación necesaria de nuevas universidades o centros.

 

Programas sujetos a normativa autonómica

Viabilidad de centros adscritos: la Dirección General de Universidades del Gobierno de Aragón solicita a la ACPUA la realización de una evaluación sobre la viabilidad de los centros adscritos a la Unviersidad de Zaragoza.

Certificación proceso de evaluación del profesorado de la UZ: anualmente, la ACPUA certifica la correcta realización de la evaluación de méritos asociados al pago del complemento retributivo adicional de docencia y dedicación por la Universidad de Zaragoza.

Centros de Prácticas: la ACPUA certifica la correcta participación de los centros de educación infantil y primaria, educación segundaria y formación profesional en el acogimiento de estudiantes en prácticas de los correspondientes grados y másteres.

 

Programas propios ACPUA

Programa DOCENTIA: programa desarrollado por ANECA + Agencias Autonómicas que pretende ayudar a las universidades a implantar procesos para la evaluación de su profesorado.

Programa ALCAEUSALCAEUS es un protocolo de evaluación INTERNACIONAL que mide el grado de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La certificación 2030 de centros y/o universidades otorgada por el programa ALCAEUS tiene como objetivo principal dar visibilidad al esfuerzo que las instituciones están llevando a cabo en el cumplimiento de los ODS fijados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. El proceso comporta la entrega de un sello que establece cuatro niveles de certificación en base a la puntuación obtenida en la evaluación.

Marco Legal



 

Ley 5/2005 RD 420/2015, de 29 de mayo    

Órganos que intervienen

 

 

Informes

ATENCION: Si la búsqueda devuelve un mensaje de error es que no existen informes que cumplan con los parámetros seleccionados en la búsqueda. Pruebe a cambiar los criterios de búsqueda.

 

Metaevaluación

Una vez finalizado un proceso de evaluación, se recoge la opinión y sugerencias de mejora de todos los participantes en el proceso (Subcomisión de evaluación de centros, evaluadores de comités y paneles y evaluados). A partir de esta información, la Comisión de Evaluación, Certificación y Acreditación introduce las mejoras oportunas en los procedimientos de evaluaciónprevia consulta con los diferentes grupos de interés.

Reclamaciones

 

ENQA EQAR INQAAHE ECA
Top