Análisis temáticos

ACPUA y la gestión del cambio en el sistema universitario aragonés: De las recomendaciones a las buenas prácticas

Principales conclusiones del estudio:

  1. La actividad de evaluación externa de ACPUA ha ido emitiendo numerosas recomendaciones y detectando buenas prácticas
  2. Conforme ha ido avanzando la implantación de los títulos, el número de buenas prácticas detectadas se ha ido aproximando al de recomendaciones emitidas.
  3. Algunas de las recomendaciones globales realizadas a la Universidad han sido tenidas en cuenta en su programación docente y en el despliegue de sus sistemas de calidad.
  4. ACPUA se ha convertido de facto en un agente facilitador de los cambios en el Sistema Universitario de Aragón.

Ver ponencia de presentación del estudio (Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competividad  (CINAIC) 2014)

Estos resultados fueron presentados en dos foros en 2014: en el Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competividad  (CINAIC) y en las Jornadas Innovación Docente UZ.

Análisis temáticos (en coordinación con REACU)

Lo que en el lenguaje europeo de la calidad se denominan análisis temáticos (es decir, estudios de segundo orden, más allá de las acreditaciones o certificaciones, y que emprenden las agencias a partir de los datos o resultados obtenidos en sus evaluaciones) constituye una de las áreas de actividad que quiere reforzar la agencia durante este año 2019. Más aún si se tiene en cuenta que el cumplimiento de este estándar suele presentar dificultades a todas las agencias -incluida a la ACPUA- que o se han sometido o están sometiéndose a evaluación internacional según los nuevos ESG.

Por las razones antes expresadas, en la reunión de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria REACU, celebrada el pasado 13 de noviembre de 2017, se adoptó la decisión de realizar informes conjuntos que respondieran a las directrices establecidas para el Criterio 3.4 de los Estándares y directrices para la garantía de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG), aprobados por la Conferencia de Ministros de Educación del EEES, el 15 de mayo de 2015. Para ello se creó un grupo de trabajo (Working Group 1), que coordina ACSUCYL y del que forman parte la ACPUA, UNIBASQ, ANECA y AQU.

En base a los últimos acuerdos adoptados en la reunión de REACU de del 26 de febrero de 2019 (información en archivos adjuntos), se esperan avances conjuntos a lo largo de 2019 en las siguientes líneas de análisis:

  • Personal académico. Criterio que necesariamente debe superarse para obtener una evaluación favorable.

 

  • Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC). Criterio cuya certificación es requisito para alcanzar la acreditación institucional. 

Archivos adjuntos

Presentación y debate en ACPUA de los análisis temáticos de la agencia belga AEQES

El pasado día 10 de abril, y en el marco de los seminarios ACPUA de calidad universitaria,Caty Duykaerts, Vicepresidenta de ENQA y Directora de la AEQES (Agence pour l'Évaluation de la Qualité de l'Enseignement Supérieur) ha explicado las actividades, metodologías, publicaciones y resultados conducidos y obtenidos por su agencia en materia de análisis temáticos (ESG 3.4). La presentación fue seguida de un interesante y animado debate en el que participaron no solo el Vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza y otros profesores y estudiantes de esta universidad y de la Universidad Pública de Navarra, sino también directores y técnicos de varias agencias de calidad españolas, como ACSUCYL, Unibasq, Fundación para el Conocimiento Madrimasd o AVAP.

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