DOCENTIA

 

En un contexto de Educación Superior en el Espacio Europeo de Educación Superior donde la universidad asume la responsabilidad de ofrecer una enseñanza de calidad, la cualificación y competencia del profesorado es uno de los elementos que ofrecen más confianza sobre la capacidad de las universidades para cumplir su compromiso ante la sociedad.

Actualmente, las universidades asumen cada vez más una mayor responsabilidad en los procedimientos de contratación y nombramiento de su profesorado y, en consecuencia, deben desarrollar procedimientos para la valoración de su desempeño, así como para su formación y estímulo, garantizando su cualificación y competencia docente.

El Programa DOCENTIA toma como referencia las recomendaciones para la Garantía de Calidad en las instituciones de Educación Superior elaboradas por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) en su documento Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Entre dichos criterios y directrices destaca el 1.4., Garantía de Calidad del Personal Docente, que establece que las instituciones deben dotarse de medios para garantizar que su personal docente está cualificado y es competente para la docencia.

Asimismo, en el diseño del programa se han tenido en cuenta los estándares establecidos por organizaciones internacionalmente reconocidas en materia de evaluación del personal, como The Personnel Evaluation Standards, elaborados por el The Joint Commite of Standards for Educational Evaluation.

 

MARCO LEGAL

 

ACPUA ha firmado un convenio de colaboración con ANECA para su participación en el Programa DOCENTIA desarrollado en estrecha colaboración con todas las agencias autonómicas. El objetivo de este programa es apoyar a las universidades en el diseño de mecanismos propios de evaluación de la calidad de la actividad docente de su profesorado que favorezcan su desarrollo y reconocimiento.

La comisión de seguimiento del Programa DOCENTIA está formada por un presidente (coordinador de innovación de ANECA) y un secretario (técnico responsable del Programa DOCENTIA en ANECA), así como un representante de cada una de las agencias autonómicas que han firmado convenio con la ANECA (el responsable del Programa en cada una de ellas). Esta comisión tiene entre sus funciones la de revisar periódicamente el modelo y el procedimiento marco establecido para aplicar las mejoras que se sugieran por los componentes, derivadas de la puesta en práctica del modelo y dar respuesta a las demandas de los agentes implicados. ACPUA asiste a reuniones regulares de esta comisión en la que se discuten y valoran dichas medidas de mejora y actualizaciones.

Fruto de este trabajo regular de reflexión y mejora, en 2013 tuvieron lugar las Jornadas de buenas prácticas del Programa DOCENTIA, con el objetivo de compartir experiencias sobre un modelo de evaluación útil y eficaz que potencie la evaluación de la actividad docente del profesorado, su calidad y desarrollo profesional.

 

SUBCOMISIÓN DE EVALUACIÓN DE CENTROS (SEC)

 

La SEC es una Subcomisión técnica constituida por la Comisión de Evaluación, Certificación y Acreditación de la ACPUA al amparo de lo establecido en el artículo 93.3 de la LOSUA y en el 17 de los Estatutos. Es responsabilidad de esta Subcomisión la emisión de los informes finales de evaluación (ver Comités de Evaluación).

 

QUEJAS, RECLAMACIONES Y RECURSOS

 

Todas la actividades de la ACPUA están sujetas al Procedimiento de tramitación de recursos, quejas y reclamaciones.

 

 

DOCUMENTACIÓN DEL PROGRAMA:

DISEÑO

Las Universidades disponen de dos documentos de referencia que sirven de guía para el diseño de sus programas de evaluación (ver documentos adjuntos)

 

EVALUACIÓN DEL DISEÑO

Para la evaluación y reconocimiento de los programas de evaluación diseñados, las agencias participantes en el Programa DOCENTIA han desarrollado las siguientes herramientas (ver documentos adjuntos).

 

PANEL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS DISEÑOS: 

 

Panel compuesto por entre cinco y seis miembros, designados por ACPUA y ANECA, encargada de evaluar y, en su caso, reconocer los procedimientos diseñados por las universidades para desarrollar la evaluación de su actividad docente.

 

SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN

Una vez evaluados favorablemente los diseños de los programas de evaluación, las universidades inician la implantación de los mismos. Para el seguimiento de dicha implantación, se ha elaborado la siguiente documentación (ver documentos adjuntos).

 

PANEL PARA LA EVALUACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DE LOS DISEÑOS: 

 

Panel  integrado por cuatro miembros, entre los cuales se contará con la participación de expertos externos o evaluadores que hayan participado en el proceso de evaluación de los modelos. Esta Comisión es la responsable de la valoración de la implantación de los modelos de evaluación de la actividad docente del profesorado por parte de las Universidades. Efectúa propuestas para la mejora de la implantación de los modelos de evaluación y, cuando proceda, la recomendación de iniciar el proceso de certificación.

CERTIFICACIÓN

Tras la aplicación la implantación de los diseños y superada la fase de seguimiento favorablemente, las universidades podrán optar a la certificación de sus procedimientos de evaluación. Para esta fase se ha desarrollado la siguiente documentación (ver documentos adjuntos).

 

PANEL PARA LA CERTIFICACIÓN:

 

Panel compuesto por entre cinco y seis miembros, designados por ACPUA y ANECA, encargada de certificar los modelos de evaluación de la actividad docente del profesorado universitario implantados en las Universidades.

RESULTADOS

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

La Universidad de Zaragoza cuenta con un modelo verificado actulamente en fase de implantación.

 

UNIVERSIDAD SAN JORGE

La Universidad San Jorge cuenta con su modelo verificado e implantado y está en estos momentos tras su tercer ciclo de seguimiento en condiciones de presentarse a la certificación de su modelo.

ENQA EQAR INQAAHE ECA
Top