ACPUA + Estudiantes


Soy estudiante. ¿Cómo puedo colaborar?




Los estudiantes juegan un papel fundamental en los procesos de garantía de calidad. La misión del programa ACPUA + Estudiantes, lanzado en 2014 promover la participación y formación de los estudiantes aragoneses en la garantía de la calidad, impulsando las relaciones de la agencia con todos los colectivos de estudiantes en Aragón y abriendo canales para la comunicación con este colectivo.

Objetivos:

  • La comunicación con los estudiantes aragoneses y recogida efectiva de sus opiniones y necesidades.
  • La colaboración y el diálogo con las asociaciones de estudiantes de Aragón.
  • La formación e información a los estudiantes universitarios aragoneses en materia de calidad y mejora continua en el ámbito universitario.
  • La participación de estudiantes en los procesos de evaluación de enseñanzas universitarias de la ACPUA y de otras agencias universitarias.

Las acciones de este programa se articulan en torno a los siguientes tres ejes.

Comunicación

Comunicación: con el objetivo de sistematizar la consulta y el diálogo regular con el colectivo de estudiantes recogiendo tanto su opinión como sus sugerencias o inquietudes.

  • Foro online ACPUA + Estudiantes
  • Serie de Seminarios ACPUA "Hablan los estudiantes" dirigidos al diálogo, debate y promoción de una cultura de calidad entre los estudiantes aragoneses (en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge).

Formación

Formación: formación práctica específica en materia de calidad en el ámbito universtario para futuros evaluadores estudiantes.

  • Marzo 2015: Primera sesión de formación ACPUA (en colaboración con la agencia vasca Unibasq) para formar a estudiantes aragoneses en evaluación de la calidad. Objetivos de la formación: a) adquirir una visión global de los procesos de evaluación de enseñanzas, con especial atención a la acreditación b) preparación en metodologías para formar parte de paneles de evaluación en la renovación de la acreditación de titulaciones del País Vasco. Más información aquí.
  • Diciembre 2015: Segunda sesión de formación en colaboración con Unibasq, en este caso para formar a estudiantes del Sistema Universitario Vasco. Más información aquí.
  • Octubre 2016: Nueva sesión de formación a estudiantes del Sistema Universitario de Aragón, está vez en colaboración con la agencia madrileña Madri+d. Más información aquí.

 

Participación

En órganos y paneles de evaluación de la ACPUA:

La participación del estudiantado en los órganos de ACPUA es efectiva desde la úlitma reforma de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón.

El estudiantado forma parte también de todos los paneles de evaluación de la ACPUA (excepto en los procesos de evaluación de la investigación o de personas) desde el inicio de la actividad de la Agencia, siendo miembros de pleno derecho de los mismos.

 

En los procesos de evaluación de titulaciones y centros:

En las visitas que se realizan a las titulaciones y centros en los diferentes procesos de evaluación siempre se incluyen sesiones de discusión con estudiantes y egresados, así como audiencias abiertas a todo el público interesado en el proceso de las que se hace publicidad en la página web de la ACPUA y a través de las RRSS.

ENQA EQAR INQAAHE ECA
Top