¿Qué es la ACPUA?

 

La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, ACPUA, es la agencia oficial de evaluación de la educación superior de la Comunidad Autónoma de Aragón (España). Fue creada en 2005 por Ley 5/2005, de 14 de junio, de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón. Tiene como objeto "promover la calidad del Sistema Universitario de Aragón favoreciendo su relación con el mundo empresarial y del trabajo y el conjunto de la sociedad". Mediante su actividad promueve y difunde una cultura de la calidad en el ámbito de la educación superior en Aragón, fomentando "los intercambios de experiencias con otros sistemas universitarios".

Su naturaleza jurídica es la de un organismo autónomo (entidad de Derecho Público), dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Desarrolla sus funciones con objetividad, imparcialidad e independencia, reconocidas y garantizadas por la ley. Se rige por sus propios Estatutos, aprobados en 2006 (Decreto 239/2006, de 4 de diciembre).

La función de la ACPUA es garantizar y promover la calidad del sistema universitario de Aragón. Para ello, la agencia realiza tareas técnicas de evaluación, certificación y acreditación. Esta actividad se complementa con labores de estudio y prospectiva y actividades de promoción de una cultura educativa de calidad de la enseñanza superior en Aragón.

La ACPUA puede por ley prestar sus servicios de evaluación fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón así como en el ámbito del sector privado.

La ACPUA acreditó en 2016, ante un comité internacional de evaluación, cumplir con los Standars and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area (ESG), por lo que es miembro de pleno derecho de ENQA (European Association for Quality Assurance in Higher Education) y está registrada en EQAR (European Quality Assurance Register for Higher Education). También pertenece a INQAAHE (International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education) y a ECA (European Consortium for Accreditation).

La ACPUA forma parte de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU), junto con las agencias oficiales de Andalucía (DEVA-AAC), Baleares (AQUIB), Canarias (ACCUE), Castilla y León (ACSUCYL), Cataluña (AQU), Comunidad de Madrid (CCM), Comunidad Valenciana (AVAP), Galicia (ACSUG), País Vasco (Unibasq). Asimismo, es miembro de la Comisión nacional para la regulación de la acreditación de enseñanzas universitarias (CURSA) y, entre otras redes, también forma parte de la comisión ministerial que desarrolla el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) (Ver Redes de colaboración nacionales).

 

Misión, Visión y Valores

Para ACPUA es prioritario asegurar el cumplimiento de la Política de Calidad incorporada en la Misión, Visión y Valores de la Agencia como garantía de calidad de las actividades realizadas por la misma. Anualmente se revisa la Política de Calidad para mantener su vigencia y a partir de ella se definen los Objetivos y los Planes de Actividades Anuales de la Agencia.

Misión

ACPUA tiene como misión garantizar y promover la calidad del sistema universitario de Aragón. Forma parte de este cometido tanto el desarrollo de vínculos útiles entre la universidad, el tejido socio-productivo, los órganos institucionales de decisión y el conjunto de la sociedad aragonesa como el fomento del intercambio de experiencias, no sólo con otros sistemas universitarios nacionales e internacionales sino también con otros niveles educativos (enseñanza media, formación profesional, etc.).

Para alcanzar esta misión, ACPUA realiza fundamentalmente tareas técnicas de evaluación, certificación y acreditación. Esta actividad de servicio público se completa con labores de estudio y prospectiva y actividades de promoción de una cultura educativa de calidad de la enseñanza superior dentro del territorio.

Vision

ACPUA pretende ser una agencia ágil y eficiente; que se haga imprescindible en el territorio por la seriedad y operacionalidad de su actividad prestacional. Aportando el valor añadido de la garantía de la calidad, seremos un referente indispensable para todas las instituciones y agentes con responsabilidades educativas en la región.

Aspiramos a convertirnos fuera de Aragón en una agencia cualificada y un interlocutor reconocido en el espacio europeo de la calidad y la evaluación universitarias.

Para alcanzar esta visión, ACPUA ha de regirse en todos sus procedimientos y actuaciones por los estándares y directrices europeos (ESG). Con transparencia, independencia de criterio y compromiso con la rendición de cuentas sustentamos la reflexión, la mejora continua y la creatividad.

Valores

  • La independencia, autonomía y objetividad.
  • La responsabilidad social y la transparencia garantizando el acceso público a información fiable, oportuna, clara y exacta
  • El establecimiento de mecanismos de garantía interna y externa de la calidad para la mejora continua de los procesos de forma que se asegure la eficacia y eficiencia de los mismos.
  • El desarrollo de relaciones con todos los grupos de interés (universidad, administración, mundo empresarial, sociedad aragonesa) a través de la promoción del diálogo para asegurar la satisfacción de los mismos.
  • El fomento de la participación de los estudiantes en la actividad de la Agencia y en los procesos de garantía de calidad.
  • La cooperación con agencias y redes nacionales e internacionales de enseñanza superior.
  • El compromiso con el trabajo bien hecho del personal de la Agencia y de sus colaboradores, asociado a la profesionalidad y la honradez.
  • El trabajo en equipo, basado en el respeto y en la colaboración para lograr el mejor ambiente de trabajo.

El equipo

Además de la Dirección, en la Relación de Puestos de Trabajo de la Agencia constan 8 puestos: una coordinación técnica, tres puestos técnicos (internacionalización, calidad y prospectiva), un jefatura de administración, un puesto de administrativo y otro de auxiliar administrativa, más una secretaría de dirección.

Esta plantilla es pequeña, pero hay que tener en cuenta que en sus procesos de evaluación actúan paneles de expertos externos, responsables de los juicios técnicos, y la emisión de los informes finales de evaluación recae en varios Comités técnicos (Ver organización).

 

Área técnica

 

Ana Isabel Ortega Pardos, Coordinadora técnica de calidad. Telf.: 976713375. Email: aiortegap@aragon.es

Juan Ignacio Lozano Martínez, Técnico de calidad (enseñanzas). Telf.: 976713398. Email: jilozano@aragon.es

Elías Escanero Loriente, Técnico de calidad (investigación, innovación y prospectiva). Telf.: 976713311. Email: eescanero@aragon.es

Vacante. Técnico/a de calidad (internacionalización).

 

Apoyo a la dirección y administración

 

Raquel Gadea Mallada, Secretaria de Dirección. Telf.: 976713395. Email: rgadea@aragon.es

Esteban Blasco Gamarra, Jefe de Administración. Telf.: 976713394. Email: eblasco@aragon.es

Miriam Alda Sebastián, Administrativo. Telf.: 976713386. Email: maldas@aragon.es

Vacante. Auxiliar Administrativo

ENQA EQAR INQAAHE ECA
Top