Organización

 

La ACPUA es un organismo autónomo (entidad de derecho público) adscrita al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón. A continuación se presentan las funciones, composición y miembros que forman parte de los órganos de gobierno, el órgano consultivo y los órganos técnicos de la Agencia.

Órganos de Gobierno

Consejo Rector

El Consejo Rector es el órgano superior de gobierno de la Agencia y está formado por:

  • Presidente: Consejero/a del Departamento competente en materia de educación universitaria: Pilar Alegría Continente.
  • Vicepresidente: Director General competente en materia de enseñanza superior: José Antonio Beltrán Cebollada.
  • Secretario: Director de la Agencia: Antonio Serrano González.
  • Vocales:
    • Rector de la Universidad de Zaragoza: José Antonio Mayoral Murillo.
    • Rector de la Universidad Privada San Jorge: Carlos Pérez Caseiras.
    • Presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza: Manuel Serrano Bonafonte.
    • Director General competente en materia de investigación: María Teresa Gálvez Jaques.
    • Vicerrector que designe el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza: Gerardo Sanz Saiz.
    • Vicerrectora que designe la Universidad Privada San Jorge: Amaya Gil Albarova.
    • Dos profesores o gestores universitarios, expertos en cuestiones de calidad, acreditación o prospectiva universitaria, nombrados por la Consejera competente en materia de educación universitaria de entre los miembros del Comité de Expertos: Jaume Farrés Vicén (Universidad Autónoma de Barcelona) y vacante (por fallecimiento de José Ángel Villar Rivacoba).
    • Dos estudiantes, elegidos por el órgano superior de participación de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad San Jorge, respectivamente: Laura Peiró Márquez y María del Mar Zamorano López
    • Dos representantes de las organizaciones sindicales más representativas: Elena Ausejo Martínez (CCOO) y Josefina Jiménez Villar (UGT).
    • Dos representantes de las organizaciones empresariales más representativas: Juan Carlos Dehesa Conde (CEOE Aragón) y Carmelo Pérez Serrano (CEPYME Aragón).

Director

El Director o Directora de la Agencia será nombrado por el Gobierno de Aragón, a propuesta del Consejero o Consejera competente en materia de educación universitaria, por un período de cuatro años, prorrogable por otros cuatro, entre personalidades de reconocido prestigio que posean conocimientos específicos en relación con las funciones a desempeñar por la Agencia: Antonio Serrano González.

Antonio Serrano González es licenciado en Derecho con premio extraordinario y Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido investigador del Instituto Max-Planck para la historia del derecho europeo (Frankfurt/Main) y Visiting Professor en las universidades de UC Berkeley (USA), Federico II (Nápoles) y Roma Tre (Italia), Macao (China) y  en la EHESS de París (Francia). Ha coordinado en España el Ph. D. in Comparative History, Theory and Anthropology of European Legal Cultures (Doctorado Europeo Marie Curie). Idiomas: Francés, inglés, alemán e italiano.

 

Archivos adjuntos

Órgano Consultivo

El Comité de Expertos es el órgano consultivo de la Agencia. Sus miembros son nombrados por la Presidenta de la Agencia, a propuesta del Director y oído el Consejo Rector.

Comité de Expertos

Funciones:

  • Informar sobre la participación de la Agencia en programas nacionales o internacionales de evaluación, acreditación o prospectiva de las actividades docentes e investigadoras de las universidades.
  • Proponer innovaciones organizativas en la estructura de la Agencia, sobre la base de las experiencias de otros sistemas universitarios avanzados.
  • Proponer el desarrollo de planes para la mejora de la calidad del sistema universitario de Aragón e informar sobre el desarrollo de los existentes.
  • Proponer al Director o Directora la composición de las comisiones de evaluación, certificación y acreditación que se formen en el seno de la Agencia.
  • Evaluar periódicamente las actividades de la Agencia, proponiendo mejoras en su funcionamiento.
  • Cuantas otras funciones semejantes a las establecidas en este apartado le encomiende el Consejo Rector.

Composición:

  • Presidente: el Comité de Expertos elegirá, de entre sus miembros a su Presidente.
  • Vocales:
    • Dos expertos de nacionalidad española de reconocido prestigio en temas relacionados con la calidad y la acreditación universitarias. Uno de ellos, al menos, deberá desarrollar su actividad profesional regular fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón:
      • vacante por fallecimiento de José Ángel Villar Rivacoba, Universidad de Zaragoza.
      • Jaume Farrés Vicén, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
    • Dos expertos extranjeros de reconocido prestigio en temas relacionados con la calidad y la acreditación universitarias:
      • Lilia Costabile, de la Universidad «Federico II» de Nápoles, Italia.
      • Laurent Mayali, de la Universidad de California en Berkeley, USA.
  • Secretario: Técnico de calidad e internacionalización de ACPUA.
 

La CECA

 

Comisión de Evaluación, Certificación y Acreditación (CECA)

Es el órgano de carácter técnico de la ACPUA al que corresponde en exclusiva la aprobación de las metodologías, protocolos y procedimientos de evaluación de la Agencia. No conoce ni emite los informes de evaluación, puesto que esta función técnica de evaluación está atribuida por delegación a tres Comités independientes: La Subcomisión de Evaluación de Titulaciones (SET), la Subcomisión de Evaluación de la Investigación (SEI) y la Subcomisión de Evaluación de Centros (SEC).

Funciones:

  • Elaborar las propuestas de protocolos de metodologías generales de evaluación, certificación y acreditación y las modificaciones que progresivamente se considere conveniente incorporar, para su aprobación por el Consejo Rector. En estas propuestas se determinarán los criterios o elementos de juicio técnico sobre los que se basarán las decisiones de evaluación, certificación y acreditación que se realicen en el marco de la legislación nacional y autonómica. Asimismo, incluirán el procedimiento de acceso a la información de las entidades objeto de evaluación. 
  • Asesorar, en el ámbito de sus competencias, sobre cuantos asuntos sean sometidos a su consideración por el Consejo Rector o el titular de la Dirección de la ACPUA.
  • NOTA: Las funciones técnicas de evaluación, certificación y acreditación (más las tareas correspondientes de emisión de informes) se han delegado en tres subcomisiones técnicas de evaluación (SET, SEI, SEC), independientes de la CECA y compuestas por otros expertos, todos ellos provenientes de fuera de Aragón.  

Nombramiento:

Los miembros de la CECA serán nombrados por la Dirección de la Agencia a propuesta del Comité de Expertos.

Composición:

  • Presidente: Antonio Serrano González.
  • Vocales: Expertos de reconocido prestigio en materias relativas a los fines y funciones de la Agencia:
    • Francisco Javier Arcega Solsona, Universidad de Zaragoza.
    • Carmen Ocal García, ICMAB.
    • Teresa Sanchéz Chaparro, CTI (Francia) / UPM.
    • Margarita Serna Vallejo, Universidad de Cantabria.
    • Ignacio Ladrero Paños, estudiante de la Universidad de Zaragoza.
  • Secretario: Ana Isabel Ortega Pardos, Técnico coordinadora de calidad de ACPUA.

 

Comités técnicos de evaluación

Por acuerdo de 20 de febrero de 2014, y acogiéndose a lo previsto en los Estatutos, la Comisión de Evaluación, Certificación y Acreditación delegó a todos los efectos la función técnica de evaluación, certificación y acreditación en tres subcomisiones constituidas al efecto: Subcomisión de Evaluación de Titulaciones, de Investigación, y de Centros (SET, SEI y SEC), siendo la CECA responsable de definir el régimen de funcionamiento y la composición de las mismas.

 

Subcomisión de Evaluación de Titulaciones (SET)

Funciones:

a) Emitir los informes de evaluación de acuerdo con los protocolos establecidos por la CECA.

b) Realizar por parte de sus miembros el ejercicio de la actividad evaluatoria en los siguientes procesos:

  • Proceso de renovación de la acreditación de titulaciones.
  • Proceso de seguimiento de titulaciones.
  • Proceso de verificación de titulaciones.
  • Cualquier otra función técnica de evaluación de titulaciones de acuerdo a los protocolos establecidos por la CECA.

En el cumplimiento de sus funciones, los miembros de la SET actuarán con completa independencia y aprobarán libremente el resultado de sus actuaciones, siendo sus responsables finales. En su composición estarán representadas todas las ramas o macroáreas de conocimiento.

Composición:

a) Presidenta: Jordi Suriñach Caralt, Universidad Autónoma de Barcelona.

b) Vocales académicos:

  • Manuel Rosety Rodríguez, Universidad de Cádiz. 
  • Celso Rodríguez Fernández, Universidad de Santiago de Compostela.
  • Elena Valderrama Vallés, Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Mariano Esteban de Vega, Universidad de Salamanca.

c) Un vocal de enseñanzas artísticas: Ángela Morales Fernández, Universidad Autónoma de Madrid.

d) Un vocal estudiante: Beatriz Atienza Carbonell, Universidad de Valencia.

d) Secretaria: Ana Isabel Ortega Pardos, Coordinadora técnica de calidad de la ACPUA.

 

Subcomisión de Evaluación de la Investigación (SEI)

Funciones:

a) Emitir los informes de evaluación de acuerdo con los protocolos establecidos por la CECA.

b) Realizar por parte de sus miembros el ejercicio de la actividad evaluatoria en los siguientes procesos:

  • Evaluación de Institutos Universitarios de Investigación.
  • Evaluación de sexenios de actividad investigadora.
  • Evaluación de proyectos de investigación.
  • Cualquier otra función técnica de evaluación de la investigación de acuerdo a los protocolos establecidos por la CECA.

En el cumplimiento de sus funciones, los miembros de la SEI actuarán con completa independencia y aprobarán libremente el resultado de sus actuaciones, siendo sus responsables finales. En su composición estarán representadas en esta Comisión todas las ramas o macroáreas de conocimiento.

Composición:

a) Presidente: José Bonet Solves, Universidad Politécnica de Valencia.

b) Vocales:

  • Eloísa Carbonell Porras, Universidad de Jaén.
  • Fernando Bouza Álvarez, Universidad Complutense de Madrid.
  • Elías Fernando Rodríguez Ferri, Universidad de León.
  • Enrique Mirambell Arrizabalaga, Universidad Politécnica de Cataluña.

c) Secretario: Elías Escanero Loriente, Técnico de calidad (prospectiva e investigación) de la ACPUA.

 

Subcomisión de Evaluación de Centros (SEC)

Funciones:

a) Emitir los informes de evaluación de acuerdo con los protocolos establecidos por la CECA.

b) Realizar por parte de sus miembros el ejercicio de la actividad evaluatoria en los siguientes procesos:

  • Creación, adscripción y viabilidad de centros universitarios.
  • Acreditación Institucional.
  • Programa AUDIT.
  • Programa DOCENTIA.
  • Certificación de centros escolares (CEI, CEP, CES) que acogen estudiantes universitarios en prácticas.
  • Certificación de resultados de evaluación del complemento de dedicación y docencia de la UZ.
  • Cualquier otra función técnica de evaluación o certificación de centros de acuerdo a los protocolos establecidos por la CECA.

En el cumplimiento de sus funciones, los miembros de la SEC actuarán con completa independencia y aprobarán libremente el resultado de sus actuaciones, siendo sus responsables finales.

Composición:

a) Presidente: Miguel Valero García, Universidad Politécnica de Cataluña.

b) Vocales: tres expertos de reconocido prestigio:

  • Macarena López San Román Regoyos, Universidad Pompeu Fabra.
  • Elena Tejedor Viñuela, Junta de Castilla y León.
  • Gloria Zaballa Pérez, Universidad de Deusto.

c) Un vocal estudiante: Alexandra Raijmakers, Universidad de Oslo.

d) Secretaria: Ana Isabel Ortega Pardos, Coordinadora técnica de calidad de la ACPUA.

 

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