Informes para la autorización

1. La responsabilidad en el diseño de los títulos corresponde a las universidades, garantes últimos de la calidad de sus títulos y de su oferta.

 

2. No obstante, la competencia en programación universitaria corresponde a las Comunidades Autónomas. Por tanto, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, su Gobierno da un visto bueno inicial a la propuesta de títulos presentada por las universidades, con carácter previo al inicio de los procesos de evaluación para la verificación.

 

3. La libertad de las universidades en el diseño de los títulos se equilibra con un proceso de evaluación ex-ante o verificación, evaluación realizada por ANECA.

 

4. Como consecuencia de dicho proceso de evaluación los títulos pueden ver modificada su configuración, plan de estudios o recursos, alterando las condiciones iniciales para las que el Gobierno de Aragón había dado su autorización previa.

 

5. Por tanto, tras la obtención de la evaluación favorable por parte de ANECA, la ACPUA revisa los informes de evaluación emitidos (provisionales y final), así como la última versión de la memoria de los planes de estudio. En esta revisión se analiza si se han producido modificaciones que alteren las condiciones bajo las que el Gobierno dio su autorización inicial, señalándolas en su caso en un informe previo a su autorización.

 

6. Con el informe previo de la ACPUA el Gobierno de Aragón decide sobre la autorización final del título.

 

7. La implantación de los títulos es responsabilidad final de las universidades, si bien la misma es controlada por la ACPUA a través de los procesos de seguimiento y renovación de la acreditación.

Órganos de evaluación

Bajo la normativa actual el proceso de emisión de informes previos a la autorización de titulaciones no tiene la consideración de proceso de evaluación, por lo que no se somete a paneles de evaluación ni a Subcomisiones propias de la ACPUA.

El proceso de verificación es actualmente competencia de ANECA, que es la encargada de configurar sus comisiones de evaluación.

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