Midiendo el grado de compromiso de la universidad con los ODS: presentación de la evaluación piloto (Programa ALCAEUS)

13/11/2020
Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA)


El pasado 12 de noviembre, y en el marco de la Semana Cultural San Alberto 2020, organizada -este año virtualmente- por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza (campus de Huesca), el director de nuestra Agencia, Antonio Serrano, ha presentado la evaluación piloto para la certificación del grado de compromiso de la universidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Programa ALCAEUS de la ACPUA). En el debate posterior, moderado por el Director de la Escuela Politécnica Superior, F. Javier García Ramos, han participado decanos, directores de Escuela, profesores, responsables de calidad y estudiantes de diversos centros de la Universidad de Zaragoza.

El Programa ALCAEUS proporciona un marco de evaluación, inédito en España, para valorar el grado de compromiso de la universidad y de otros centros de investigación con los ODS. Dada la novedad de este programa, la ACPUA ha considerado singularmente oportuna la realización durante este curso 2020-2021 de una evaluación piloto que permita aplicar el protocolo y proceder luego a una metaevaluación para identificar puntos de mejora. A partir de aquí, el programa se abriría ya a universidades y centros españoles o extranjeros (curso 2021-22).

Para lograr estos objetivos se ha considerado conveniente que esta evaluación piloto, a realizar en una sola campaña dentro de este curso, recaiga sobre los centros del Sistema Universitario de Aragón que llevan más tiempo operando con la acreditación institucional. A la correspondiente convocatoria se han presentado voluntariamente dos centros de la Universidad de Zaragoza:   la Escuela Politécnica Superior y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

Más información sobre esta evaluación piloto y el programa ALCAEUS


ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top