La inserción laboral de los titulados de máster en Galicia

15/07/2015
ACPUA - Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón

ACSUG publica los resultados de su estudio sobre la inserción laboral de titulados en másteres entre 2007 y 2010.

La agencia gallega de evaluación universitaria ACSUG (que es, junto con AQU Catalunya, una agencia autonómica de amplia experiencia en este tipo de estudios) acaba de dar a conocer los resultados de un estudio sobre la inserción laboral de los titulados de máster, el primero que se realiza  a nivel de posgrado en esa Comunidad Autónoma. Un grupo de trabajo dirigido por José Carlos de Miguel Domínguez y del que han formado parte especialistas de las tres universidades gallegas ha analizado los datos arrojados por una encuesta lanzada entre mayo y junio de 2013. La muestra representa el 77% de la población total de titulados en másteres ofrecidos por el sistema universitario gallego  durante los cursos académicos 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010.

El Estudio de la inserción laboral de los titulados en Másteres en el Sistema Universitario de Galicia 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010 ofrece así información inédita sobre sexo, edad, nivel de estudios, procedencia y nota media de este grupo de población; sus motivaciones a la hora de cursar un máster y la valoración que hacen del mismo; la situación laboral anterior y actual; la forma y modo de acceder al empleo, etc. El 63,5% de los titulados en 2008 trabajan en un ámbito relacionado con el máster que cursaron frente a un 20,1% que lo hacen en un ámbito no relacionado (estos porcentajes se convierten en un 51,3% y un 22,4%, respectivamente, para los que terminaron en 2010). El porcentaje de encuestados que volvería a cursar el mismo máster se mantiene durante los tres años en torno al 75%.

ACPUA ha firmado este año un convenio de colaboración con ACSUG, por lo que sigue con gran interés estos estudios sobre inserción laboral de universitarios que se llevan a cabo en Galicia. En 2013, la agencia gallega ya protagonizó un seminario ACPUA de calidad universitaria, durante el cual presentó los resultados del Análisis del estudio de inserción laboral de los egresados de máster en el Sistema Universitario de Galicia 2008-2009.

En el ámbito del Sistema Universitario de Aragón ACPUA ha realizado distintas acciones, como la realización de una encuesta, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, a titulados universitarios en el curso 2008/09 o la coordinación de un grupo de la Red de Agencias de Calidad Universitaria que definió un conjunto básico de indicadores de inserción laboral y que desarrolló un modelo de cuestionario.

Sin embargo, hasta la fecha el Sistema Universitario de Aragón ha carecido de un programa sistemático de seguimiento a los egresados universitarios. En este sentido, y en colaboración con otras instituciones, ACPUA ha diseñado un proceso sistemático de seguimiento a egresados universitarios en el Sistema Universitario de Aragón. Está previsto que el proyecto pueda arrancar en 2016 con la elaboración del proyecto y un estudio piloto para los egresados de titulaciones de grado implantadas en los cursos 2008/09 y 2009/10.

Para dar cobertura a esta colaboración entre distintas instituciones, el Consejo Rector de la ACPUA, en sesión de 4 de mayo de 2015 aprobó la firma por la ACPUA de un Convenio Marco entre la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge, la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Aragonés de Estadística y el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para el impulso y realización de una encuesta periódica dirigida a la valoración y análisis de la inserción de los egresados universitarios del Sistema Universitario de Aragón.


Archivos adjuntos

ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top