ECA WINTER MEETING: Consorcio europeo para la acreditación en educación universitaria

13/12/2021

La ACPUA ha asistido a la reunión de ECA del segundo semestre, realizada el pasado lunes 13 de diciembre de 2021. ECA, formada actualmente por 16 miembros de 11 países, es un Consorcio europeo para la acreditación en educación universitaria que pretende mejorar el reconocimiento mutuo de las titulaciones en el ámbito internacional, favoreciendo la transparencia para dar confianza al estudiantado.
Esta reunión se ha centrado en dos objetivos principales. En primer lugar, los miembros de la nueva Junta, formalizada en junio de 2021, han comentado someramente el estado actual de las actividades de la organización, para centrarse en el diseño conjunto y planificación del nuevo programa 2022. Se han trabajado aspectos como la renovación de la comunicación, el estado económico actual, los grupos de trabajo y la formación, entre otros.
En segundo lugar, Dagmar Provijn, representante de NVAO, organización para la acreditación de educación superior en Bélgica, presentó el desarrollo del proyecto EUniQ, un marco de calidad para las universidades europeas. Dagmar expuso un procedimiento piloto que consta de 4 puntos de referencia y de 5 fases. En esta primera evaluación participó la Universidad de Ljubljana en Eslovenia y su representante, el profesor Tomaz Dezelam, expuso los resultados del funcionamiento de EUTOPIA Alliance, que es una comunidad de aprendizaje e investigación realizada con 10 universidades europeas, en el marco del programa Erasmus+.
Tras su finalización, se procedió a debatir entre los participantes sobre las dudas y sugerencias del estado actual de estas evaluaciones internacionales que no están exentas de dificultades.

Enlace directo a la página de ECA 


ENQA EQAR INQAAHE ECA
Top