Proyecto TeSLA: una novedosa herramienta para la evaluación virtual de estudiantes universitarios

15/11/2018
ACPUA - Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón

Organizada conjuntamente por las agencias de Aragón (ACPUA) y Cataluña (AQU), ha tenido lugar el pasado día 14 de noviembre en Zaragoza una interesante jornada de presentación del proyecto europeo TeSLA (https://tesla-project.eu/partner/enqa/) y de debate sobre el futuro de las enseñanzas no presenciales. El acto ha suscitado un gran interés, completándose el aforo de la sala y asistiendo público de varias universidades españolas (incluida la UNED a través de sus centros asociados de Calatayud y Barbastro), cátedras y centros docentes o de investigación (como la Cátedra del Banco de Santander de la U. de Zaragoza, el Zaragoza Logistic Center o el Instituto Agronómico del Mediterráneo),  agencias de calidad de otras Comunidades Autónomas (como ACSUG y Fundación Madrimasd) y empresas dedicadas a la innovación tecnológica en el sector de la educación.

El acto ha sido inaugurado por el director de ACPUA, Antonio Serrano, quien ha agradecido tanto a la agencia AQU Catalunya como a los partners del Proyecto TeSLA su ofrecimiento para celebrar en Zaragoza esta jornada junto con nuestra agencia. Serrano ha subrayado además las excelentes relaciones de colaboración que en materia de calidad universitaria mantienen Aragón y Cataluña. Este hecho ha sido también puesto de manifiesto por Martí Casadesús, director de AQU, quien además ha explicado los objetivos del proyecto. Tras él ha tomado la palabra António Teixeira (director del Departamento de Educación y Educación a Distancia de la Universidade Aberta de Portugal, UAb), quien ha perfilado las futuras tendencias de la formación on-line y semipresencial, sus oportunidades y riesgos en un entorno incierto donde los avances tecnológicos suelen ser disruptivos. A continuación, Esther Huertas, gestora de proyectos de AQU Catalunya y líder del Working Group de ENQA sobre e-learning, ha interpretado los criterios y estándares europeos sobre calidad universitaria (ESG) en función de la peculiar idiosincrasia de las enseñanzas no presenciales, una tarea fundamental a la hora de guiar a las agencias en su actividad evaluatoria de este tipo de docencia. Finalmente, los profesores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Anna Guerrero y Xavier Baró han presentado las características y sistema de funcionamiento de la herramienta TeSLA, diseñada primordialmente para la identificación de los alumnos y la autentificación de las actividades que realizan en su evaluación continua. Esta presentación ha terminado con una impactante simulación, en la que se han aplicado técnicas de reconocimiento facial.

Como colofón de la jornada ha tenido lugar un denso y animado debate, moderado por Fernando Tricas, Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Universidad de Zaragoza, con el público asistente. Múltiples y variadas han sido las cuestiones planteadas a los docentes, no solo relacionadas con aspectos técnicos del proyecto sino también sobre la incidencia de esta nueva forma de enseñar y evaluar en la formación del profesorado.

 

TeSLA es un proyecto financiado por la Comisión Europea y del que son socios casi una veintena de instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y agencias o asociaciones de agencias como AQU Catalunya o la propia ENQA. Dentro del objetivo principal de reducir técnicamente las barreras físicas y temporales en la impartición de la docencia, el proyecto concentra sus esfuerzos en desarrollar un sistema viable de evaluación on-line que garantice la autenticidad y la autoría de los exámenes o cualquier otro tipo de prueba evaluativa, asegurando así el derecho al examen y las oportunidades para el estudio de los estudiantes con necesidades educativas especiales o dificultades para seguir enseñanzas presenciales.  


ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top