La ACPUA presenta su nuevo programa piloto ALCAEUS para la certificación 2030 en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc

04/06/2019
ACPUA Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón

La ACPUA ha presentado su nuevo programa ALCAEUS para la certificación 2030 de universidades, centros docentes e institutos de investigación en el marco de un Encuentro Internacional organizado por nuestra Agencia en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC, Canfranc-Estación, Huesca). Este Encuentro, titulado "The 2030 Agency: Embarking QA Agencies and stakeholders in this collective journey", ha tenido lugar los pasados días 28 y 29 de mayo y ha congregado a numerosos representantes de agencias de calidad universitarias españolas y a prácticamente todos los centros, oficinas y grupos de interés del sistema universitario aragonés comprometidos con la dimensión social de la calidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas. El Encuentro fue presentado por Antonio Serrano, Director de ACPUA, y ha sido dedicado a José Ángel Villar, inolvidable Presidente del Comité de Expertos de ACPUA y Director Asociado del LSC hasta su fallecimiento en 2017.

Durante el Encuentro se ha presentado igualmente, de la mano de Daniella Tilbury, el documento "Proposal of indicators to embed the Sustainable Development Goals into Institutional Quality", el cual es el resultado principal del Proyecto "Making connections between the institutional evaluation and the Sustainable Development Goals. Empowering stakeholders for qualitiy enhancement", conducido durante el último año conjuntamente por las agencias AQUA y ACPUA, co-financiado por la red mundial de agencias INQAAHE y que se ha enriquecido con las aportaciones e iniciativas de las universidades y grupos de interés de Aragón y Andorra, muchos de ellos presentes en Canfranc. Este documento de indicadores fue a continuación comentado por representantes de las universidades aragonesas que en su momento hicieron valiosas aportaciones al mismo:  Carlos Pérez Caseiras, Rector de la Universidad San Jorge; Dolores Cepero, Subdirectora de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza); Paloma Ibarra, del Vicerrectorado de Prospectiva Sostenibilidad e Infraestructura de la U. de Zaragoza; y Laura Peiró, Presidenta del Consejo de Estudiantes de la U. de Zaragoza.  Elena de Mier, de la Fundación ACS de Madrid y evaluadora de ACPUA, hizo también una valoración desde su condición de stakeholder externo. Marta Fonolleda, directora de AQUA ejerció de moderadora de esta mesa redonda.

También ha habido ocasión para que Gracia Serrano (ESIC Madrid) mostrase las conclusiones de su novedosa investigación sobre la sostenibilidad en el Marco Europeo de Calificaciones, Alexis López (ACCUEE) ilustrase a los asistentes sobre la articulada estrategia canaria de desarrollo sostenible y Alejandra Cortés (U. de Zaragoza) sometiese a los asistentes a una aplicación del design thinking a propósito de los ODS.

El profesor de la U. del Rosario (Bogotá) Julio Gaitán abrió por su parte los ojos de los asistentes sobre el reciente y extraordinario fenómeno de la creación de universidades de comunidades indígenas en Colombia y la encomiable Fondazione Quartieri degli Spagnoli de Nápoles hizo asimismo ver, a través de su aclamado programa FOQUS, que los ODS no se sitúan necesariamente en un plano abstracto e inabarcable sino que son objeto de lucha y aplicación diarias en contextos urbanos amenazados y frágiles. Esta dimensión social de la calidad fue enriquecida con la reflexión sobre universidad y ciudad que desarrolló Ignacio Pemán (European Council of Spatial Planners) y la emocionante, conmovedora proyección de "Rachel's Story", corto de animación de la serie "Seeking Refuge", con la que su creador, Salvador Maldonado (Mosaic Motion, Londres), presente en el Encuentro, obtuvo un Premio Bafta. Un debate coral entre todos los asistentes, moderado por José Ángel Domínguez (Director de ACSUCYL) y lanzado a partir de las reflexiones de Eva Ferreira (Directora de Unibasq y Vicepresidenta de ENQA), Martí Casadesús (Director de AQU Catalunya) y Pilar Garcés (ex Directora General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León) puso punto final al Encuentro.

El Programa ALCAEUS de la ACPUA, fruto del compromiso de nuestra Agencia con la dimensión social de la calidad y ahora mismo en fase piloto, constituye el primer protocolo elaborado por una agencia de calidad española para la futura certificación de universidades, centros e institutos de investigación comprometidos con la Agencia 2030. ALCAEUS viene a proporcionar por ello un marco concreto y aplicable de evaluación para valorar en un futuro inmediato el grado de implantación de los ODS en el sistema universitario aragonés.


ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top