La ACPUA asiste al curso de verano “El impacto social de la actividad universitaria”

11/07/2018
ACPUA - Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón

Los pasados días 5 y 6 de julio, en el Palacio Miramar de San Sebastián, se celebró el Curso “El impacto social de la actividad universitaria” dirigido por la agencia de evaluación Unibasq en el marco del ciclo de Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco. Durante los dos días del curso, a través de diferentes ponencias, se analizó la aportación del sistema universitario al bienestar social, la divulgación del conocimiento del mundo académico o el impacto de la transferencia de conocimiento al tejido productivo, las instituciones públicas y la sociedad en general. Desde el punto de vista de las Agencias de evaluación, resulta de especial interés profundizar en las metodologías e indicadores para la medición del impacto de la actividad que se genera desde las universidades, tanto a nivel institucional (universidad, facultades y/o centros de investigación, etc.), como a nivel individual (personal docente e investigador).

Tras la inauguración y la presentación marco del curso de la Directora de Unibasq, Eva Ferreira, se celebró una mesa redonda en torno a actividades universitarias con impacto social como son la divulgación de los avances en el conocimiento científico, el impacto en el tejido productivo y mercado laboral o el impacto social en comunidades externas que generan los proyectos de cooperación internacional en los que participan las universidades del País Vasco. Asimismo, se presentaron proyectos y experiencias de análisis del impacto socioeconómico en el entorno de las instituciones de Educación Superior (Teresa Torres Solé, respecto a la Universidad de Lleida). Posteriormente, destacó la ponencia de Salustiano Mato De la Iglesia, “la medición y el reconocimiento de la repercusión del conocimiento universitario en la sociedad”, respecto a la evaluación de la transferencia de conocimiento que va a desarrollarse en el País Vasco.

Durante el segundo día del curso de verano, se habló de la experiencia de evaluación del impacto social en Reino Unido (Benice Woll, University College London), y del concepto de Responsabilidad Social Universitaria (sobre el que se trabajó en el proyecto UNIBILITY, por parte de Isabel Vidal Martínez, de la Universidad de Barcelona). Y en el último grupo de ponencias, tanto responsables como estudiantes de las universidades vascas (UPV, Mondragon Unibertsitatea y Deusto) presentaron proyectos y resultados generados dentro del Sistema Universitario del País Vasco en este ámbito del impacto social: estamos hablando, fundamentalmente, de diversos proyectos de carácter social, de análisis del impacto socioeconómico en el territorio o de resultados de la transferencia de conocimiento generado por la actividad investigadora.


ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top