COVID-19: La ACPUA refuerza su compromiso con la calidad de las ciencias de la salud en Aragón

09/05/2020
Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA)

08/05/2020.-  La pandemia actual está poniendo en dificultades el sistema de educación superior, pero también hace ver claramente que las universidades están en primera línea de la investigación sobre el virus y son actores principales por lo que se refiere a la salud y el bienestar social. Consciente de esto, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, está haciendo una apuesta decidida por la ciencia en Aragón y en concreto por la investigación científica orientada a la protección de nuestra salud.

La ACPUA comparte esta misma preocupación y por ello está realizando actuaciones para aumentar su compromiso con la calidad de la docencia y la investigación en la rama de las ciencias de la salud:

Por un lado, hemos aprovechado que nos encontrábamos en un momento de renovación periódica de nuestros comités de evaluación para un aumento estratégico del porcentaje de expertos procedentes de la rama de ciencias de la salud. Así, en el comité que revisa las evaluaciones a los centros y emite los informes hay ahora presencia de esta rama (pues antes no había), mientras que al comité que revisa los juicios técnicos de los expertos y que es el último responsable de la evaluación de la actividad investigadora (sexenios, Institutos Universitarios de Investigación, etc.) se ha sumado un segundo experto del ámbito de la salud, en la persona de Mª del Mar Malagón, catedrática de Biología Celular de la Universidad de Córdoba y evaluadora de gran prestigio nacional e internacional. (Ver Resolución adjunta).

Y, por otro lado, hemos hecho un esfuerzo por acelerar los trabajos técnicos de preparación del  Programa de ACPUA para la Acreditación de Profesorado Contratado con Vinculación Clínica al Sistema Aragonés de Salud (PCDVC). Este es un programa nuevo, muy importante, pues va a servir para remediar el grave problema del envejecimiento del profesorado del ámbito de ciencias de la salud de la Universidad de Zaragoza. Pues bien, el correspondiente protocolo ya está ultimado y se presenta el próximo día 14 a la aprobación de la Comisión de evaluación, certificación y acreditación de la ACPUA. En esta comisión, que es la encargada de aprobar todas nuestras metodologías y protocolos de evaluación, también se ha incrementado además la presencia de expertos de la rama de salud (en concreto hay ahora dos académicos y un estudiante). 

Link a Comités de Evaluación


ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top