Adscripción de centros

 

Dentro del Sistema Universitario de Aragón existen centros adscritos a sus universidades. Estos centros gozan de determinada autonomía funcional respecto a su universidad matriz, pero deben cumplir los requisitos asociados a la normativa universitaria así como los términos de la adscripción con su correspondiente universidad.

 

MARCO LEGAL

 

El art. 11 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades establece:

Artículo 11.-  Centros de educación superior adscritos a universidades

  1. […] La adscripción mediante convenio a una universidad privada de centros docentes de titularidad privada para impartir estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional requerirá la aprobación de la Comunidad Autónoma, a propuesta de la universidad.
  2. Los centros adscritos deberán estar establecidos en el ámbito territorial de la correspondiente Comunidad Autónoma, o contar, asimismo, con la aprobación de aquélla en la que estuvieran ubicados.
  3. Los centros adscritos a una universidad se regirán por lo dispuesto en esta Ley, por las normas dictadas por el Estado y las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias, por el convenio de adscripción y por sus propias normas de organización y funcionamiento. El comienzo de las actividades de los centros adscritos será autorizado por la Comunidad Autónoma.

El reciente Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios dispone, por su parte, lo siguiente:

Artículo 5.  Requisitos básicos de los centros docentes adscritos a universidades

  1. De conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, la adscripción de centros requerirá la previa celebración de un convenio con la universidad de acuerdo con lo previsto en sus Estatutos o Normas de funcionamiento y en el presente real decreto.
  2. Los convenios de adscripción serán suscritos por el Rector de la universidad y el representante legal de la entidad titular.
  3. El convenio de adscripción deberá incluir, como mínimo, la relación de enseñanzas universitarias de carácter oficial que se impartirán en el centro adscrito, criterios de admisión de las enseñanzas, previsiones relativas al régimen económico que ha de regir las relaciones entre el centro adscrito y la universidad, las normas para el nombramiento del Director del centro adscrito, y el procedimiento para solicitar de la universidad la «venia docendi» de su profesorado.
  4. La comunidad autónoma deberá informar de la adscripción de centros al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a efectos de la inscripción de los correspondientes centros adscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). Asimismo, informará a la Conferencia General de Política Universitaria.
  5. Los títulos universitarios correspondientes a enseñanzas de carácter oficial impartidas en los centros adscritos a una universidad serán expedidos por el Rector de la misma, debiendo cumplir el profesorado los requisitos establecidos en el artículo 7.3 del presente real decreto.”

Artículo 7. Personal docente e investigador.

  1. […]
  2. El personal de las universidades dedicado a actividades docentes e investigadoras estará compuesto, como mínimo, por:
  • a) Un cincuenta por ciento de doctores para el conjunto de enseñanzas correspondientes a la obtención de un Título de Grado.
  • b) Un setenta por ciento de doctores para el conjunto de enseñanzas correspondientes a la obtención de un título de Máster.
  • c) La totalidad del profesorado de la universidad encargado de la impartición de las enseñanzas de doctorado deberá estar en posesión del título de Doctor.
  • A estos efectos el número total de profesores se computará sobre el equivalente en dedicación a tiempo completo.[…]”

 

SUBCOMISIÓN DE EVALUACIÓN DE CENTROS (SEC)

 

La SEC es una Subcomisión técnica constituida por la Comisión de Evaluación, Certificación y Acreditación de ACPUA al amparo de lo establecido en el artículo 93.3 de la LOSUA y en el 17 de los Estatutos (ver Comités de Evaluación). 

 

 

QUEJAS, RECLAMACIONES Y RECURSOS

 

Todas la actividades de la ACPUA están sujetas al Procedimiento de tramitación de recursos, quejas y reclamaciones.

Protocolo de evaluación

Dicha evaluación externa se rige por el "Manual de evaluación para la adscripción de centros a universidades aragonesas" presentado a continuación, aprobado el 4 de febrero de 2016 por la Comisión de Evaluación, Certificación y Acreditación de ACPUA.

El manual ha sido elaborado siguiendo los criterios y directrices actualmente vigentes en materia de garantía de la calidad en el EEES (en concreto, el ESG 2.2 Designing methodologies fit for purpose, el cual reclama la participación de los grupos de interés en el diseño de los procedimientos de evaluación), con la participación de los siguientes órganos e instituciones:

  • Subcomisión de Evaluación de Centros (en adelante SEC), responsable final de esta evaluación en cuya composición se integran expertos en estos tipos de procesos [8 de septiembre de 2015].
  • Dirección General de Universidades del Gobierno de Aragón, dirección competente en materia de universidades a quién va dirigido el informe de evaluación.
  • Universidades del Sistema Universitario Aragonés, instituciones que presentan las solicitudes de evaluación de los centros a adscribir.
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