Zaragoza ha acogido una cumbre europea de agencias de calidad de ENQA y de REACU

27/09/2022
ACPUA


El pasado día 21 de septiembre tuvo lugar en Zaragoza una reunión inédita de directores de agencias de calidad españolas con miembros del Board de ENQA (The European Association for Quality Assurance in Higher Education). En el estimulante marco del Museo de Zaragoza participaron en concreto en este importante encuentro Jaume Valls (Director de AQU), Eduardo López Pereira (director de ACSUG), Salvador Rus (director de ACSUCYL), José Saturnino Martínez (director de ACCUEE), José Ángel Domínguez (responsable de relaciones internacionales de ANECA), Raúl de Andrés (responsable de acreditación institucional de Madrimasd), Paula Ramis (directora de AQUIB), Sebastián Chávez (director de DEVA-AAC), Iñaki Heras (director de UNIBASQ) y Javier Oliver (director de AVAP), Douglas Blackstock (QAA, Reino Unido; presidente de ENQA), Cristina Ghitulica (ARACIS, Rumanía; vicepresidenta de ENQA) y los miembros del Board de ENQA Antonio Serrano (ACPUA, España), Doris Herrmann (AQAS, Alemania), Karena Maguire (QQI, Irlanda), Jolanta Silka (AIC, Letonia), Ruben Topchyan (ANQA, Armenia) y Patrick van den Bosch (VLUHR QA, Bélgica). La ACPUA ejerció de agencia anfitriona.
 
La jornada arrancó con unas palabras de bienvenida pronunciadas por Yolanda Sancho, Directora General de Universidades del Gobierno de Aragón, que fueron respondidas por Douglas Blackstock, presidente de ENQA. El director de ACPUA, Antonio Serrano, transmitió a su vez un saludo de bienvenida a los colegas del Board de ENQA en nombre de todas las agencias españolas agrupadas en la Red REACU. Tras estas intervenciones iniciales, tuvo lugar una ronda de presentaciones de directores y agencias españolas, en las que se expusieron las principales características y desafíos que afronta la garantía externa de la calidad universitaria en nuestro país. A continuación, José Ángel Domínguez, de ANECA, agencia que coordina la Red española durante este año, expuso la metodología y avances de REACU en la elaboración conjunta de los protocolos que están desarrollando la nueva normativa española (Real Decreto 822/2021).
 
En la segunda parte de este encuentro fue ENQA la que protagonizó las intervenciones: Douglas Blackstock expuso las principales líneas estratégicas de ENQA y a continuación Elena Cirlan, del Secretariado de ENQA, desgranó los grupos de trabajo, proyectos y actividades principales que hoy lleva ENQA entre manos. Una interesante discusión final puso merecido colofón al acto.

ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top