Un millón de compromisos por el clima

Un millón de compromisos por el clima

16/02/2016
Agencia Calidad Prospectiva Universitaria Aragón


El día 15 de febrero de 2016 ACPUA, adherida y comprometida con la iniciativa "Un millón por el clima", ha asistido a una charla privada en una sala de la Torre de DKV Seguros cuyo objetivo ha sido conocer más acerca del acuerdo adoptado en la última Cumbre por el Clima (COP21) celebrada en París. La charla ha sido realizada por Isabel Aranda, Programme Officer de la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, quien ha aportado una visión clara y precisa del contenido y cometido del Acuerdo de París.

La Convención de París evoca la obviedad que supone la obligación de todas las partes de asumir compromisos por el cambio climático. No obstante, los 195 países de la Convención no votan en la adopción de acuerdos, sino que se requiere consenso, es decir, no es preciso que los países estén de acuerdo, pero tampoco se admiten oposiciones de forma expresa. Acerca de la estructura del Acuerdo, es relevante el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, en virtud del cual, cada país contribuye en la mitigación del cambio climático acorde con sus posibilidades (contribuciones determinadas a nivel nacional), y el sistema central creado por el Acuerdo que no establece obligaciones, sino que existe un balance global en el que cada cinco años se analizan las propuestas de los países contra el cambio climático. Mediante este Acuerdo no se busca sancionar al que no contribuye, pero sí se llevan a cabo publicaciones que reflejan el nivel de contribución de cada país.

Isabel Aranda ha transmitido un espíritu esperanzador asegurando que existen soluciones contra el cambio climático y que tiene sentido invertir capital en ellas. Además, mediante el Acuerdo se crea una agenda de acción, acuerdo entre Lima y París (http://newsroom.unfccc.int/), que constituye un motor importante en la reducción de emisiones, a esto hay que añadir la habilitación de una plataforma de información denominada NAZCA. Por último, en el Acuerdo de París se establece un proceso de examen técnico en el cual se reúnen técnicos de universidades y de otras entidades con el objetivo de analizar el efecto de mitigación de algunas acciones.  

Una vez finalizada la intervención de Isabel, se dio paso a una sesión de preguntas por parte de los asistentes.

Como conclusión, esta charla ha servido para esclarecer el contenido del Acuerdo de París y la necesidad de contribuir en la paliación del cambio climático apoyándonos en que “todo cuenta” por muy inapreciable que pueda ser la contribución que realicemos. En efecto, el equipo de ACPUA continua comprometido a crear un ambiente laboral responsable y proactivo con medidas diarias de trabajo contra el cambio climático.


ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top