Seminario ACPUA sobre formación dual universitaria

10/02/2020
Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA)

El pasado día 6 de febrero, en el Auditorio del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, la ACPUA invitó a Eva Ferreira, Catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y directora hasta hace muy poco de la agencia de calidad universitaria Unibasq, a que explicase en Zaragoza el sistema de formación dual universitaria que, de un modo innovador y pionero en España, ha implantado en el País Vasco. Este sistema, que en Europa viene desarrollado con éxito países como Francia o Alemania y que en nuestro país prácticamente tan solo se ha experimentado en el ámbito de la formación profesional, pone el acento en la empleabilidad, la adquisición de competencias y un número muy considerable de créditos mediante prácticas fuera de las aulas, y la dimensión social de la calidad en la educación superior.

Como mostró con claridad la profesora Ferreira, la formación dual se distingue de otro tipo de experiencias docentes en que exige de las empresas e instituciones que participan en el programa que se conviertan en agentes activos y comprometidos con la formación del estudiantado y el logro de los resultados de aprendizaje asignados expresamente a la formación dual, dejando de ser simples receptores de alumnos en prácticas. Para ello, constituye, entre otros, un requisito imprescindible a la hora de conseguir el sello DUAL que concede a las titulaciones oficiales la agencia vasca, la existencia de un vínculo jurídico entre la empresa y el estudiante que asegure la remuneración de la actividad realizada en la empresa y la cobertura de la Seguridad Social.

Tras la conferencia, discutieron en la mesa con la Prof. Ferreira:  Ana Gay, de la empresa aragonesa Chemik; Ana Dehesa, de CEOE-Aragón y coordinadora del Plan de Formación e Inserción Juvenil de Aragón (Plan FIJA); Frédéric Brajou, profesor y director del servicio de formación continua de la Universidad de Perpignan (UPVD) y coordinador del proyecto europeo Transversalis; y Gerardo Sanz, vicerrector de Política Académica de la U. de Zaragoza.

A continuación, tuvo lugar un animado debate con los asistentes. Entre el público, que llenaba la sala, había presencia del Gobierno de Aragón (Dirección General de Universidades y Agencia de Cualificaciones Profesionales) y del sistema universitario aragonés   -asistieron varios Vicerrectores de las universidades aragonesas, Decanos, miembros de equipos de dirección y alumnos de numerosas facultades, escuelas y centros de la Universidad de Zaragoza (Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Sociales y del Trabajo, Economía y Empresa, Derecho, Ciencias, Educación, EUPLA, Empresa y Gestión Pública, I3A, IA2, ICE, ICMA, IUCA, etc.), así como del mundo empresarial en Aragón (CEOE, CEPYME, FEMZ, Unycom, etc.).

Este acto de la ACPUA hizo patente el elevado interés que suscita la formación dual universitaria en Aragón y el deseo unánime de estrechar lazos entre la universidad y la sociedad aragonesas, poniendo en marcha iniciativas que, como la formación dual, sirvan para alcanzar la excelencia educativa y aumentar los niveles de inserción laboral de los diferentes egresados en nuestra tierra.

Este seminario se inscribe dentro del Programa  ACPUA + SOCIETY, el cual promueve la calidad del sistema universitario aragonés mediante el acercamiento a las empresas y al tejido social aragonés y la participación de stakeholders externos en las actividades de la Agencia. La ACPUA agradece especialmente a los responsables del proyecto europeo INTERREG POCTEFA LLL TRANSVERSALIS (en el cual participa activamente la Universidad de Zaragoza) su contribución a este seminario.

 


ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top