Segundo taller de formación a estudiantes ACPUA-Unibasq

15/12/2015
ACPUA - Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón

El pasado 14 de diciembre, Isabel Ortega e Irene Melchor, técnicos de calidad de ACPUA, se desplazaron hasta Bilbao para llevar a cabo la formación de 50 estudiantes del sistema universitario vasco en los procesos de renovación de la acreditación.

Esta formación tuvo lugar en la Facultad de Económicas de la UPV/ EHU y se enmarca dentro del convenio de colaboración que une a ambas agencias. El propósito de ambas agencias es formar como evaluadores a un amplio grupo de alumnos en ambas comunidades autónomas con el fin de que ambas agencias puedan contar con estudiantes externos a su sistema universitario, ya formados en sus protocolos de evaluación.

De este modo los participantes, en función de las necesidades de la composición de los paneles de evaluación de ACPUA, podrán incorporarse a los mismos. Por otra parte, esta formación que podrá revertir positivamente en el trabajo que los estudiantes desempeñan en los distintos órganos de garantía de la calidad en sus universidades. El taller de formación fue abierto Eva Ferreira García, Directora de Unibasq, y fue eminentemente práctico, siguiendo el siguiente programa:

1. Introducción: ¿Qué son y qué hacen las Agencias de Calidad Universitaria? (30 min)
2. La garantía externa de la calidad: verificación, seguimiento y renovación de la acreditación (30 min)
3. La renovación de la acreditación: criterios de valoración, autoinforme y herramienta del evaluador (45 min)
4. Descanso (30 min)
5. Supuesto práctico (1 h 45 minutos): El trabajo del panel de evaluación. Trabajo en pequeños grupos y posterior puesta en común.

Las técnicos aragonesas y Aitor Zurmendi, Director adjunto de Unibasq, se mostraron muy satisfechos por al transcurso de la jornada de formación, destacando el gran interés y participación de los estudiantes participantes.

Mediante esta nueva acción dentro programa ACPUA + Estudiantes, ACPUA continua acercándose al colectivo universitario y promoviendo su participación en procesos de garantía de la calidad a través de una comunicación directa y a través de actividades formativas.


ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top