La calidad docente universitaria, a debate en ACCUEE

23/02/2021
Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA)

La ACPUA asistió el lunes 22 de febrero al I Seminario en línea: ‘Calidad Docente Universitaria. Perspectiva institucional’ organizado por La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE).

En este evento, moderado por Martí Casadesús Fa, Director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya), participaron:  Javier Paricio Royo, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y Miembro de la Red Estatal de Docencia Universitaria (RED_U), quien desarrolló su ponencia "Evaluar lo importante" durante la que presentó su Modelo cualitativo de evaluación de la docencia (MDAD). Modelo que busca la evaluación de la calidad de la enseñanza en el aula alejándose de los actuales basados en la simple acumulación cuantitativa de méritos. Milagros Rico Santos, Vicerrectora de Calidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), quiso llamar la atención sobre algunas de las dificultades que surgen cuando se quiere implantar un modelo de evaluación de este tipo: directrices poco claras, aplicaciones informáticas costosas, conseguir encuestas representativas de los estudiantes, negociación sindical si afecta a las condiciones laborales y a la remuneración económica, el último escalón centrado en exclusiva en la investigación sobre educación superior.

Néstor Vicente Torres Darias, Vicerrector de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta de la Universidad de La Laguna (ULL), centró su intervención en las características que debería de poseer una buena evaluación docente: tener carácter formativo, basarse en elementos tanto cuantitativos como cualitativos bien contrastados y ser subsidiaria de un modelo de enseñanza-aprendizaje. Además, resaltó otros aspectos importantes a tener en cuenta en el momento de implementar una evaluación de la docencia como son la necesidad de que todo el profesorado, incluidos los nóveles, deben poder pasar estas evaluaciones; las encuestas se tienen que extender a todo el alumnado, debido a su importancia; el modelo debe ser sencillo en su puesta en práctica y, sobre todo, tiene que tratarse de un programa voluntario para que no se desvirtúe y los docentes no lo sientan como una amenaza. Cerrando el seminario, intervino José Saturnino Martínez García, Director de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), quien concluyó explicando cómo evaluar centrándose mucho en un modelo nos puede llevar a desvincularnos de la heterogénea realidad de las universidades, así como los problemas que una evaluación cualitativa plantea a la hora de evitar recursos e impugnaciones.


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