La ACPUA participa en UNITA, alianza triunfante en la Convocatoria 2020 para Universidades Europeas

17/07/2020
Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA)


El proyecto UNITA, al que se sumó como colaboradora externa la ACPUA por invitación de la Universidad de Zaragoza, ha sido reconocido y financiado por la Unión Europea en la segunda Convocatoria para Universidades Europeas que acaba de resolverse:  Link EU  Se trata de una espléndida noticia para el Sistema Universitario de Aragón.

Las universidades europeas son alianzas transnacionales de instituciones de enseñanza superior de toda la UE que se unen en beneficio de los estudiantes, los profesores y la sociedad. La Comisión Europea ha seleccionado 24 proyectos (eran 62 las solicitudes) que se unirán a las primeras 17 alianzas de instituciones de educación superior seleccionadas ya en 2019. Con el apoyo financiero de los programas Erasmus+ y Horizonte 2020, mejoran la calidad, la inclusión, la digitalización y el atractivo de la educación superior europea.

En concreto UNITA es una alianza de universidades del sur del continente que busca impulsar el desarrollo de las zonas rurales y el uso de las lenguas romances. Se trata de un proyecto en el que participan, además de la Universidad de Zaragoza, las universidades de Turín (coordinadora), Pau y Saboya Montblanc (Francia), Timisoara (Rumanía) y Beira Interior (Portugal). La Comisión Europea dota al proyecto con 5 millones de euros. Además de esta dotación, se abre la posibilidad la posibilidad de acceder a dos millones adicionales para proyectos de investigación relacionados con UNITA. La Universidad de Zaragoza se une a sí al tren de cabeza del movimiento hacia las universidades y diplomas directamente europeos.

ACPUA figura en el proyecto dentro de un grupo de colaboradores externos compuesto por SAICA, Fertinagro, Campus Iberus, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Organización de Estados Iberoamericanos y Ayuntamiento de Zaragoza. El ámbito general de actuación de la ACPUA, que será luego objeto de concreción en una reunión con la Universidad de Zaragoza que tendrá lugar en el próximo mes de septiembre, es el de velar, asesorar y diseminar la calidad de las actuaciones que se emprendan en materia de movilidad, prácticas curriculares y procedimientos de garantía interna de la calidad.


ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top