LA ACPUA PARTICIPA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ECA. -PRESENTADO EN RIGA (LETONIA) EL PROGRAMA ALCAEUS DE CERTIFICACIÓN 2030 DE UNIVERSIDADES Y CENTROS

21/06/2019
ACPUA Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón


La Agencia intensifica su presencia en la European Consortium for Accreditation (ECA) participando en su Asamblea General Anual como miembro de pleno derecho y presentando su ALCAEUS en el Working Group «Innovation in QA and Accreditation».

Durante los días 6 y 7 de junio de 2019 tuvo lugar en Riga (Letonia) la ECA Annual Meeting and Workshop. El equipo técnico de la ACPUA participó activamente tanto en los working group a los que pertenece como en la Asamblea General. La cita organizada por el Board de ECA tuvo a la Agencia de Calidad Universitaria Letona (AIKA) como anfitriona.

El día 6 se desarrolló el grupo de trabajo Mutual recognition and joint programmes en donde entre otras cuestiones se pudo poner en común los resultados de algunos programas (Impea program, joint programmes). Igualmente se desarrolló un ECA workshop Future of Universities and Quality Assurance y la Asamblea General de este consorcio europeo que sirvió también para informar sobre la transición del Secretariat desde la Agencia de Calidad Universitaria de los Países Bajos y Flandes (NVAO) a la Agencia de Calidad Universitaria de Castilla y León (ACSUCYL).

Durante la jornada del día 7 tuvo lugar el working group «Innovation in QA and Accreditation» dirigido por Ronny Heintze de la agencia alemana AQAS. En este espacio de trabajo común la ACPUA presentó su programa piloto ALCAEUS de certificación de universidades y centros 2030. Aunque se encuentra todavía en una fase inicial, recogiendo las opiniones de expertos internacionales, el programa tuvo una espléndida acogida entre los partners europeos, instándose a continuar en su desarrollo final, su implantación y la presentación de resultados del mismo en las próximas citas de los organismos de calidad universitaria europeos. La dimensión social de la calidad en la educación superior está cobrando especial interés en los organismos europeos dedicados a la calidad universitaria que brindan cada vez más recursos a definir estrategias comunes en este campo. Como muestra, la conferencia impartida por Dominic Orr (Universidad de Nova Gorica, Eslovenia) bajo el título Social dimensión in quality assurance que realizó en la sesión abierta posterior al working group citado con la que finalizaron las jornadas de la ECA en Letonia.

ALCAEUS es el primer programa específico de certificación 2030 de universidades y centros que pone en marcha una agencia de calidad universitaria europea. La ACPUA se siente muy satisfecha de la acogida que está teniendo dicho programa en los foros en los que está siendo presentado. La cita más importante fue el International Meeting que la Agencia organizó en Canfranc a finales del mes de mayo con presencia de expertos nacionales e internacionales de instituciones universitarias, agencias de calidad, estudiantes y expertos. ALCAEUS es el resultado del trabajo conjunto realizado por los principales grupos de interés del Sistema Universitario Aragonés a lo largo de este último año y desarrollado a través de un «capacity building proyect» otorgado por la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE). En este proyecto liderado por la ACPUA y la AQUA se ha contado con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge, el estudiantado de ambas instituciones, expertos en calidad y sostenibilidad a nivel nacional e internacional, agentes sociales y representantes del tejido empresarial aragonés.


ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top