LA ACPUA ASISTE A LAS VIII JORNADAS DE LOS OBSERVATORIOS DE EMPLEO UNIVERSITARIO

27/02/2019
ACPUA - Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón

Las VIII Jornadas de los Observatorios de Empleo Universitario se celebraron los días 25 y 26 de febrero, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Al igual que en 2018, un técnico de la ACPUA acudió a estas jornadas que suponen un  punto de encuentro de responsables y técnicos de los observatorios de empleo o servicios de inserción laboral de titulados universitarios, así como otros técnicos, investigadores y responsables del ámbito de la ocupación y/o la gestión universitaria. En esta ocasión, las VIII Jornadas fueron organizadas por el COIE de la citada Universidad de Murcia.

Las Jornadas fueron inauguradas por el Magnífico Rector de la Universidad de Murcia, José Luján Alcaraz; la Vicerrectora de Empleo de la misma universidad, Alicia Rubio; la presidenta del Grupo de empleo de CRUE, Nuria Grané; y el Consejero de empleo de la CAR de Murcia, Javier Celdrán. Tras ello tuvo lugar la conferencia inaugural, a cargo de María Luisa Blázquez, investigadora del IESE Business School, respecto a las competencias que en el futuro demandará el mercado laboral a los titulados universitarios. La identificación de los cambios en los perfiles profesionales, actitudes y competencias tecnológicas que las empresas van a requerir, se ha realizado en el marco de un estudio del IESE para el que se ha consultado a 53 grandes empresas que sostienen cerca de 500.000 puestos de trabajo.

En la conferencia de Enrique Colell Blanco, Director de Gabinete de la Secretaria General Técnica de Universidad se expuso el estado de los diferentes proyectos que se encuentran en desarrollo en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Tras su ponencia, se generó un cierto debate con respecto al Real Decreto que regula las prácticas extracurriculares.

Tras ello, se celebró la mesa de comunicaciones de los Observatorios de Empleo Universitario, con una rápida ronda de exposición de las actuaciones que cada servicio estaba desarrollando en sus universidades. En el caso de la Universidad de La Laguna destaca la colaboración con el servicio de empleo autonómico y el uso de la herramienta Power BI para presentar la información de forma interactiva. Desde la Universidad Pontifica de Salamanca, en colaboración con los servicios de empleo de UNED, se presentó un análisis más cualitativo, basado en entrevistas y CV de los egresados. De esta forma, se trata de identificar itinerarios formativos y profesionales, algunos muy diferentes a los de otras universidades, que a su vez pueden ayudar a los servicios de orientación laboral.

La Universidad de Zaragoza, dadas las dificultades de acceso a otras fuentes de información, está efectuando análisis detallados de los contratos obtenidos por los egresados de cada titulación. Por el momento, han iniciado el análisis por las titulaciones con mayor y con menor nivel de inserción, fijándose en el volumen de contratos obtenidos, la adecuación de la formación al puesto y la temporalidad. El objetivo es aportar nueva información a los coordinadores de dichas titulaciones. En la Universidad de Valencia, han profundizado en los datos de inserción laboral, mediante nuevos tipos de encuesta que recaban el punto de vista de los propios egresados respecto a aquellos factores psicosociales que influyen en su empleabilidad. Y, finalmente, se presentó la reciente encuesta que la Universidad de Granada hizo mediante encuesta on line (LimeSurvey y WhatsApp) a la totalidad de sus egresados (grado, máster y doctorado), con diferentes tipologías de cuestionario.

Margarita García Ferruelo, Subdirectora General de Estadísticas Sociales del INE, avanzó el trabajo que desde esta Institución se está desarrollando respecto a la encuesta estatal (EILU) de inserción laboral de egresados universitarios en España que se va a realizar en 2019. Conviene recordar que es una de las encuestas más consultadas del INE y que a nivel autonómico arrojará datos desagregados a nivel de dos dígitos de códigos ISCED. Finalmente, antes de la comida, desde el Servicio de Empleo Público Estatal se presentaron los diferentes informes y estudios de prospectiva laboral (Observatorio de las Ocupaciones del SEPES), prestando especial atención al Informe de Prospección y detección de necesidades formativas de 2018. En la conferencia posterior se presentó un análisis general, relativo a las fortalezas y debilidades de la inserción laboral en España, a través de datos provenientes de diferentes fuentes de origen secundario, a cargo de Marta Rahona López de la UAM. La sesión del día 25 finalizó con dos talleres formativos.  Entre ellos, el relativo al análisis de datos estadísticos con R, en el aula de informática de la Universidad.

Al día siguiente, las Jornadas comenzaron con José María Nyssen, responsable de Estudios e Informes de ANECA, expuso el proyecto de creación de un sistema de aseguramiento de la calidad de las universidades en relación a los servicios que prestan para la mejora de la empleabilidad. También fue muy revelador, todo lo expuesto por Julián Valero Torrijos, Delegado de protección de datos y Catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Murcia. Posteriormente, el técnico de ACPUA, también pudo asistir a otra mesa redonda sobre las nuevas realidades a las que estos servicios de empleo se orientan como son la movilidad geográfica de carácter internacional de los egresados, las tendencias futuras que desde el punto de vista tecnológico perciben las empresas de selección de recursos humanos y el apoyo a los emprendedores.


ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top