La ACPUA asiste a la conferencia “Los científicos frente a su evaluación: víctimas y cómplices”

07/02/2018
Agencia Calidad Prospectiva Universitaria Aragón

Esta conferencia se enmarcó en el ciclo de conferencias “La Universidad, a debate. Reflexiones sobre su papel en la sociedad actual”, organizado por el Equipo de Dirección de la Universidad de Zaragoza y que busca generar espacios para reflexionar sobre el futuro de la Universidad. En este caso, la conferencia se celebró el viernes 26 de enero, a las 17:30 horas en el Aula Magna del edificio Paraninfo. El conferenciante fue Bruno Maltrás, investigador en el Instituto ECyT (Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología) de la Universidad de Salamanca, especialista en evaluación bibliométrica y en diseño y análisis de indicadores para la evaluación de la producción en I+D+i. En la década de los 90, fue uno de los participantes en el primer informe sobre producción científica española y en el diseño del primer programa experimental de evaluación de las universidades españolas.

Bajo el título “Los científicos frente a su evaluación: víctimas y cómplices”, el ponente realizó una breve repaso desde el origen de la comunidad científica, desde presupuestos cercanos a la filosofía de la ciencia, hasta el desarrollo de índices de impacto de artículos y publicaciones científicas y su utilización por parte de las administraciones públicas. Aludiendo principalmente a la evaluación de sexenios, pero también a la evaluación de institutos grupos y/o proyectos de investigación, el ponente expuso las que, a su juicio, constituyen las principales inconsistencias del actual sistema de evaluación de la actividad científica. Frente a estos sistemas de evaluación de la investigación asociados a la financiación de la producción científica, el ponente abogó por un sistema de financiación organizado y gestionado por la propia comunidad científica. Finalmente, se abrió un turno de debate en el que surgieron voces encontradas respecto a la utilización de dichos indicadores para la evaluación y mejorara del sistema universitario.


ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top