Jornada Unibasq sobre certificación de los SGIC universitarios

17/03/2017
Agencia Calidad Prospectiva Universitaria Aragón


El pasado día 9 de marzo tuvo lugar en la sede de Ikerbasque de Bilbao una interesante Jornada organizada por la agencia Unibasq sobre "Certificación de los sistemas universitarios de garantía de calidad universitarios". En la misma estuvieron presentes directores o técnicos de la mayor parte de las agencias de calidad universitarias españolas, como ACSUCYL (Castilla y León), ACSUG (Galicia), AQU (Cataluña), FCM (Madrid) o AAC-DEVA (Andalucía). Por parte de ACPUA asistió su director, Antonio Serrano.

En la primera sesión Aitor Zurimendi (Unibasq), Mª Paula Ríos (ACSUG) y Martí Casadesús (AQU) se interrogaron por el programa AUDIT: "¿Qué es y qué aporta a un centro universitario?" fue la pregunta a la que tenían que dar respuesta. Zurimendi subrayó entonces el notable éxito que ha tenido el programa en su aplicación al sistema universitario vasco, puesto que a día de hoy son ya 10 centros los que cuentan con la correspondiente certificación de su implantación, repartidos entre las tres universidades vascas. Dejó también caer cuestiones de futuro: ¿Cabe integrar en AUDIT otros programas de evaluación como DOCENTIA? ¿Podría plantearse un enriquecimiento del programa mediante la introducción de dimensiones adicionales a evaluar con carácter voluntario?

La historia de AUDIT en Galicia es  también  -como mostró Mª Paula Ríos en su intervención- una historia de éxito: son ya 20 los centros que han visto certificada su implantación en aquella Comunidad Autónoma. Las tres universidades gallegas han sido incluso capaces de dar matices propios y de introducir variantes metodológicas al programa.

Martí Casadesús, por su parte, prefirió centrar más bien su intervención en un terreno anfibio entre el presente y el futuro de los programas y actuaciones que, como es el caso de AUDIT, se ocupan de la certificación de los SGIC de los centros universitarios. Entre los asuntos del presente, expuso las últimas novedades que ha introducido AQU en el programa: leve aligeramiento del peso de las dimensiones a evaluar, supresión de los informes favorables condicionados e inclusión de los resultados del programa en la ficha general que de las titulaciones implantadas en Cataluña elabora AQU en su web EUC (lo que permite una eficaz  interconexión de AUDIT con el resto de datos, resultados de evaluación y sellos obtenidos por cada una de ellas). Entre las implicaciones de futuro, Casadesús auguró a la actividad de certificación de los SGIC un papel central en la necesaria tarea de racionalización y simplificación de las prolijas tareas evaluativas que estamos, con tanto esfuerzo, desarrollando hoy las agencias. Se trataría del "primer pilar"  -fueron las palabras concretas que manejó el director de AQU-  de una construcción de la calidad nueva, todavía por hacer pero que ya podemos vislumbrar: con centros certificados la verificación externa tenderá a transformarse en una autoverificación, el seguimiento por titulaciones en un autoseguimiento del centro y la acreditación de titulaciones en una acreditación institucional en toda regla.

En la segunda parte de la jornada, Fernando Sierra, Director de EUSKALIT, realizó una brillante disertación sobre la evolución que ha tenido en los últimos diez años el concepto de calidad de una organización. Evolución que a EUSKALIT le ha permitido dar con naturalidad el salto operativo de la actividad de certificación EFQM a la actividad de certificación MGA, que es la que en la actualidad está desarrollando. La estrategia, la innovación y los stakeholders (dentro de los cuales cobran ahora mucha mayor relevancia las personas y la sociedad) son las dimensiones evaluativas que han salido claramente ganando con este cambio. Todo ello alentado por una actitud antiburocrática, proclive a una política de promoción de "ojos limpios" dentro de las organizaciones.

La reciente obtención por parte de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco del doble sello AUDIT y MGA como resultado de un proceso conjunto de evaluación ejemplificaba bien a las claras esta nueva mentalidad que está ya operando. Alfonso Davalillo, Director del Servicio de Calidad y Evaluación Institucional de la UPV/EHU, Esther Domínguez, Decana de esa Facultad y José Luis Pizarro, Vicedecano de la misma cuando tuvo lugar este doble proceso de evaluación, explicaron con convicción todos los pormenores de esta doble e inédita evaluación conjunta que busca una síntesis compatible, y a nivel de centro universitario, entre lo conocido (programa AUDIT) y lo que está con fuerza irrumpiendo (sello MGA).


ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top