Jornada sobre Movilidad y Empleo en la Unión Europea

12/03/2019
ACPUA - Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón

El pasado 11 de marzo se celebró, en el Salón de Actos del centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM la jornada sobre “Movilidad y Empleo en la Unión Europea” organizada por Europe Direct e INAEM. Estaban convocados desde demandantes de oportunidades laborales en el exterior a empleadores y técnicos de diversas instituciones, para conocer los diferentes servicios de apoyo y las oportunidades de movilidad laboral existentes. La ACPUA asistió a esta Jornada dado su interés en conocer los diferentes recursos y servicios para la inserción laboral de los egresados universitarios.

La Jornada fue inaugurada por Julio Embid, Director General de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, y por Ana Vázquez, Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) quienes señalaron la importancia de mantener y atraer talento en Aragón, a la vez que prestar los servicios de información y apoyo para que aquellos jóvenes aragoneses que voluntariamente deseen vivir la experiencia de trabajar y vivir en otro país de la UE puedan hacerlo.

Posteriormente, María Castillo, Jefa de Servicio de Acción Exterior del Gobierno de Aragón presentó la labor que desarrollan en el Centro de Información Europe Direct del Gobierno de Aragón; Alfonso Rodríguez Fuertes, Consejero Eures de la Oficina de Empleo del INAEM Huesca, presentó este servicio por el que se han interesado 732 demandantes de empleo en el INAEM (1,12%). Por otra parte, Asunción Paricio Miravete, Orientadora del Servicio de Orientación y empleo de la Universidad de Zaragoza (Universa), además de destacar la oferta de convocatorias y becas al alcance del alumnado universitario, realizó una presentación de marcado carácter motivador y ejemplificadora en cuanto a la proactividad en la búsqueda de oportunidades de prácticas y empleo.

Pilar Machín, Jefa de Servicio de Programas y Prestaciones en Materia de Juventud expuso la labor del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) que, en nuestra comunidad, gestiona las diferentes acciones relativas al Cuerpo Europeo de Solidaridad y el programa relativo a los campos de voluntariado juvenil. Cabe resaltar que todas ellas, constituyen interesantes oportunidades de aprendizaje y de adquirir experiencias vitales únicas.

Tras la pausa café, la jornada prosiguió con las oportunidades de empleo y prácticas en las instituciones europeas, la Red europea de movilidad de investigadores (EURAXESS) y el servicio que desarrolla el Cipaj del Ayuntamiento de Zaragoza.


ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top