II Foro Andorra - Aragón sobre calidad y sostenibilidad en la educación superior

17/12/2018
ACPUA

Los pasados días 13 y 14 del mes de diciembre tuvo lugar en CaixaForum Zaragoza el segundo Foro Andorra - Aragón sobre calidad y sostenibilidad en la educación superior. El primero había tenido lugar en Andorra La Vella los días 2 y 3 del pasado mes de octubre. Organizados ambos conjuntamente por las agencias de calidad universitaria de Andorra (AQUA) y de Aragón (ACPUA), estos eventos se inscriben en el marco del proyecto internacional "Making connections between the Institutional Evaluation and the ODS. Empowering stakeholders for quality enhancement", respaldado y co-financiado por la red mundial de agencias INQAAHE. En este foro participaron más de medio centenar de especialistas, de ellos casi una veintena procedentes de la agencia, las universidades, el Gobierno y otras instituciones y grupos de interés de Andorra. La Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, así como los Rectores de las dos universidades aragonesas (José Antonio Mayoral, Universidad de Zaragoza, y Carlos Pérez, Universidad San Jorge) se acercaron a CaixaForum para saludar a los participantes.

Tuvieron ocasión de presentar los avances y trabajos en curso en materia de sostenibilidad y cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas: Universidad San Jorge, Secretariado de Modernización y Oficina Verde del Vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, Escuela Politécnica Superior de Huesca, Fundación ECODES y Fundación ACS, Consejo Europeo de Urbanistas, Universitat d'Andorra, Universitat Oberta La Salle, Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación Superior del Gobierno de Andorra, Comissió Nacional Andorrana per la UNESCO y Observatori per a la Sostenibilitat d'Andorra. En relación con la participación aragonesa, es digna de ser resaltada la actuación conjunta del estudiantado de las dos universidades, cuyos representantes hicieron una lectura de los ODS, señalando aquellos de particular importancia e impacto desde su punto de vista.

Debe también resaltarse el carácter innovador de este proyecto conducido por las agencias de Andorra (AQUA) y Aragón (ACPUA), ya que por primera vez establece conexiones concretas entre los ODS y los criterios de calidad universitaria que están en la base de los procesos de evaluación, tanto de titulaciones como de carácter institucional. Se espera que el proyecto culmine a lo largo de 2019 con la presentación de una propuesta de indicadores que sirva para introducir objetivos de desarrollo sostenible concretos y evaluables en ambos sistemas universitarios.


ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top