Conectando Aragón: acto de presentación de DEQAR, la nueva base europea de datos sobre la calidad de las titulaciones

12/11/2019
Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón- ACPUA

El pasado martes 29 de octubre, en la Sala Ordesa del Edificio Pignatelli de Zaragoza, tuvo lugar una sesión de los Seminarios ACPUA + INTERNACIONAL titulada: "Conectando Aragón al Espacio Europeo de Educación Superior: DEQAR, una nueva herramienta europea para la movilidad y el reconocimiento mutuo". DEQAR (Database of External Quality Assurance Results) es un repositorio de informes de evaluación sobre universidades, centros y titulaciones que emiten las mejores agencias de calidad universitaria desde todos los ángulos del Espacio Europeo. Se trata del impactante resultado de un proyecto liderado por el Registro Europeo de Agencias de Calidad Universitaria (EQAR) y que obtuvo hace dos años financiación europea (Erasmus+), el cual ha perseguido poner al alcance de estudiantes, profesores y gestores universitarios, así como de la ciudadanía europea en general, información sobre la calidad tanto de las enseñanzas como de las facultades y escuelas en Europa. Como explicaron durante el acto Antonio Serrano e Isabel Ortega, director y coordinadora técnica, respectivamente, de la ACPUA, en la actualidad DEQAR alberga ya más de cuarenta y cinco mil informes sobre más de dos mil universidades de más de sesenta países. En la actualidad son 32 las agencias que alimentan con sus informes la base de datos. ACPUA figura entre las primeras 14 agencias que se sumaron al proyecto, habiendo sido la segunda española en hacerlo.

El seminario se enriqueció con la presencia entre el público de vicerrectores de las dos universidades aragonesas, decanos y directores de centros e institutos, entre otras autoridades. También asistieron los directores de las agencias catalana AQU y valenciana AVAP, Martí Casadesús y Javier Oliver, respectivamente. Durante el mismo se proyectó un videoclip explicativo y se expusieron materiales informativos del proyecto DEQAR; asimismo, se hizo una demostración de su modo de funcionamiento.

El acto fue presidido por Maru Díaz, Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón. En su intervención resaltó la importancia y alcance de la base de datos DEQAR, señalando su compromiso con la transparencia y su apuesta por la movilidad de estudiantes y el reconocimiento mutuo de títulos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, congratulándose de que Aragón esté participando desde el primer momento en este importante proyecto. También aprovechó la ocasión para felicitar a la ACPUA por la reciente elección, por votación entre todas las agencias europeas, de su director, Antonio Serrano, como miembro del Board o Consejo de Dirección de la Asociación Europea de Agencias ENQA. La Consejera resaltó el hecho de que ACPUA sea ahora la única agencia regional y la única agencia española presente en el Board, figurando allí junto con agencias tan importantes como la de Reino Unido, Francia o Suiza.   

Link al proyecto

Link a la Base de Datos


Archivos adjuntos

ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top