ACPUA participa en Barcelona en una Jornada sobre el impacto de la crisis en la Universidad

18/04/2016
Agencia Calidad Prospectiva Universitaria Aragón


Organizada por la agencia catalana AQU, el pasado día 13 de abril ha tenido lugar en la sede del Institut Químic de Sarrià de la Universidad Ramon Llull una Jornada dedicada a analizar el impacto de la crisis económica sobre los estudiantes universitarios. En concreto se han presentado y discutido los resultados de dos estudios de investigación, auspiciados ambos por AQU y liderados, respectivamente, por Helena Troiano (UAB) y Marc Saez (U. de Girona), sobre "La equidad en el acceso y en la inserción profesional de los egresados y egresadas"  y sobre "Los efectos de la crisis ecónomica sobre la inserción laboral". El acto contó con una gran asistencia de público.

Esta Jornada también ha servido para presentar en público  -de la mano de Martí Casadesús, director de AQU-  los resultados de la última encuesta que la agencia catalana ha elaborado sobre la inserción laboral de los estudiantes de Máster. Esta encuesta, realizada a más de siete mil estudiantes de las universidades catalanas y para la que se ha contado con la colaboración del Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), constituye una importante herramienta de medición de la inserción laboral a nivel de posgrado. De ella se desprende, por ejemplo, una tasa de ocupación superior al 80% (excepto entre los estudiantes de másteres de la rama de humanidades), estando en el 51,35 % la media de aquellos que ocupan un puesto de trabajo acorde con su nivel de titulación (esta media sube hasta prácticamente el 100% en el área de ciencias de la salud).

La Jornada ha culminado con una mesa redonda, moderada por Josep Joan Moreso, presidente de AQU, en la que ha participado el director de ACPUA, Antonio Serrano, junto con Miquel Puig (director general del Consorcio de servicios universitarios de Cataluña),  Frederic Udina (director de IDESCAT), Rosa Nomen (secretaria general del Institut Químic de Sarrià), Pere Homs (director general del Colegio catalán de ingenieros industriales) y Jaume Gurt (director de organización y desarrollo de personas de Schibsted Spain).


ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top