9th ENQA Members' Forum (Tallinn, 2019): intervención de ACPUA en la sesión final

03/05/2019
ACPUA Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón

Los días 25 y 26 del pasado mes de abril ha tenido lugar en el Conference Centre de la Universidad de Tallinn (Estonia) el noveno Foro anual de la Asociación Europea de Agencias ENQA. El Foro anterior había sido organizado por ACPUA y había tenido lugar en Zaragoza, en abril de 2018. Esta vez ha sido EKKA (Estonia) la agencia anfitriona. Bajo la presidencia del CEO de ENQA, Christoph Grolimund, y ante representantes de más de cuarenta agencias de todo el Espacio Europeo de Educación Superior, este Forum 2019 ha tenido un marcado carácter estratégico, de reflexión sobre el futuro de la garantía de calidad en Europa.

Durante la mañana del primer día, Vanessa Debiais-Sainton, de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, puso a los asistentes al corriente de la relevante iniciativa sobre universidades europeas: suministró concreta información sobre la convocatoria de universidades europeas en curso (programa Erasmus+) al tiempo que diseñó el trazado de otras interesantes iniciativas europeas   -como un curriculum europeo conformado sobre la base de european degrees-  que se va a tratar de poner en marcha en un próximo futuro. Por otro lado, el ex rector de la Universidad de Utrecht Bert van der Zwaan hizo un repaso de las transformaciones disruptivas (de carácter tecnológico, metodológico y social) que fatalmente van a afectar directamente a nuestro modelo de universidad en los próximos treinta años.

Durante la Asamblea General que tuvo lugar el día 25 abril por la tarde se aprobó, entre otros puntos, el ingreso, como nuevos miembros de pleno derecho de ENQA, de la agencia de Chipre CYCAA y del Royal College of Veterinary Surgeons (RCVS) de Reino Unido. Pero sobre todo durante esta Asamblea se discutió ampliamente un primer borrador, elaborado por el Board de ENQA, de nuevos visión, misión, valores y objetivos estratégicos de la entidad. Se trata de las primeras y fundamentales piezas del próximo Plan Estratégico de ENQA 2021-2025.

Todas las sesiones restantes del Forum fueron ya consagradas a esta reflexión estratégica sobre el futuro de la garantía de la calidad de la educación superior y, en consecuencia, del futuro rumbo a seguir por ENQA. La ACPUA participó activamente en las discusiones subsiguientes, tomando la palabra y haciendo aportaciones tanto en el CEO Breakfast (desayuno de trabajo de los directores de agencia), como en las dos importantes sesiones de trabajo en común que habían sido convocadas: "Reflections on future developments of the ENQA Agency reviews" y "ENQA's strategic plan 2021-2025". Esta posición activa de nuestra agencia culminó durante la sesión plenaria final de conclusiones, en la que el director de ACPUA, Antonio Serrano, ejerció de ponente junto a Douglas Blackstock, director de la QAA (Reino Unido), Heli Mattisen, directora de EKKA (Estonia), y Anke Rigbers, directora de Evalag (Baden-Württemberg, Alemania).

ENLACE AL 9TH ENQA MEMBERS’ FORUM

ENLACE AL PROGRAMA DEL 9TH ENQA MEMBERS’ FORUM


ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top