Informe final: Guía de términos sobre diversidad

28/02/2023


El 28 de febrero se finalizó la elaboración del informe de la serie La ACPUA aprende sobre Diversidad. La ACPUA describe en su Planificación estratégica 2019-22, la línea estratégica 5, para la promoción de la dimensión social de la calidad dentro de su Programa ACPUA* La igualdad y la diversidad. En concreto, en el año 2022 se plantea como uno de sus objetivos el lanzamiento de un sello ACPUA de respeto a la diversidad.

Tras la definición de la estructura del Sello de diversidad de la ACPUA que completa el diseño de sus dimensiones (género, afectivo-sexual, discapacidad y NEAE_Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, cultura y religión y exclusión social) y las subdimensiones evaluables dentro de cada una de ellas (estrategia institucional; transparencia y comunicación; sistemas de calidad; formación e investigación; comunidad universitaria; financiación y recursos) desde la Subcomisión de Evaluaciones Temáticas SETE, se acuerda de forma estratégica, siguiendo la metodología fit for purpose (ESG2.2; Estándares y Directrices del aseguramiento de la calidad en el ámbito europeo de la educación superior), elaborar previamente un glosario de términos de referencia para aquellas personas que formasen parte del proceso del sello.

Así, se planteó desde ACPUA la metodología adecuada para llevarla a cabo, creando un cuestionario sobre términos ad hoc. El objetivo de esta guía es generar un ecosistema terminológico, en torno al cual se articulen aquellos informes y documentos en los que se aborde la evaluación de la diversidad en cualquiera de sus dimensiones (género, orientación afectivo-sexual, necesidades educativas, creencias, situación social…) dentro del contexto universitario. Este entorno es diverso, heterogéneo y multicultural y el lenguaje que empleamos para hablar de esta realidad ha de ser inclusivo y respetuoso con esa riqueza que se encuentra en la comunidad universitaria.

Desde la Agencia queremos agradecer a Sonia Seijas Ramos, Vocal de la Subcomisión de Evaluaciones Temáticas de la ACPUA y Responsable de la Unidad de Atención a la Diversidad (ADI) de la Universidade da Coruña y la participación desinteresada de las personas encuestadas, así como de los miembros de la Subcomisión de Evaluaciones Temáticas de la SETE que han hecho posible la elaboración de este documento. Esperamos que estos resultados puedan ser de utilidad para las agencias que aseguran la calidad del sistema universitario, pero en general, para toda la comunidad universitaria, siempre con la vista puesta en la mejora de la calidad de la educación superior y desde una metodología del aprendizaje centrada en el estudiantado.

Este documento ha sido editado siguiendo los criterios que garantizan la accesibilidad documental.

Acceso directo al Informe en la web de ACPUA


ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top