Seminario internacional: Reflecting on the future of European Quality Assurance

27/05/2021

Las agencias de calidad AQU Catalunya, A3ES (Portugal), NOKUT (Noruega) y QQI (Irlanda) han organizado hoy un interesante seminario internacional sobre el futuro de la garantía de la calidad universitaria en Europa. La agencia portuguesa ha presentado un estudio comparativo de los resultados obtenidos por las agencias europeas en las evaluaciones que han tenido lugar entre 2015 y 2020 para acreditar su cumplimiento de los estándares europeos (ESG), mostrando las discrepancias existentes entre los juicios técnicos de ENQA y del Registro europeo EQAR.

Este estudio ha sido objeto de varios y autorizados comentarios:  el de Douglas Blackstock, Presidente de ENQA, señalando que tras la recientísima reforma de los Estatutos de ENQA ya no se va a producir nunca más esta especie de "doble examen" por parte de ENQA y EQAR. ENQA va a seguir siendo la entidad de referencia y de mayor prestigio a la hora de conducir las evaluaciones de las agencias europeas, pero va a dejar a EQAR el juicio final sobre el cumplimiento de los ESG. Esto va a permitir a ENQA centrar su estrategia en los valores de mejora, diversidad e innovación de la calidad universitaria. Colin Tück, Director de ENQA, por su parte, así como los ex-Presidentes de ENQA Padraigh Walsh, han subrayado las diferencias funcionales entre ENQA y EQAR que explicarían y harían no solo soportable sino incluso oportuna y enriquecedora la diferencia de ópticas entre ambos organismos.

En la segunda parte del webinar Bjorn Stensaker, Director de LINK, el centro de innovación académica de la Universidad de Oslo, ha presentado un interesante estudio comparativo de las diversas innovaciones que desde el punto de vista del ejercicio de su actividad han venido introduciendo seis agencias europeas. Su presentación ha sido objeto de comentario en una mesa redonda posterior en la que, bajo la moderación de Oystein Lund, de la agencia noruega NOKUT y miembro del Board de ENQA, han participado representantes de la EUA (Tia Loukkola), EURASHE (Armando Pires), ESU (Jakub Grodecki) y la Comisión Europea (Klara Engels-Perenyi).

La ACPUA ha seguido con atención este evento. Estudios, presentaciones y la grabación del webinar estarán pronto disponibles en la web de AQU Catalunya.


ENQA EQAR INQAAHE ECA
Top