Debate Proyecto AbAcU Abandono estudios universitarios y posibles acciones estratégicas de mejora

07/02/2024

Invitada por el Grupo de Investigación del proyecto Análisis de los factores explicativos del abandono de los estudios universitarios y acciones estratégicas para su mejora y prevención (AbAcU), Cristina Rodríguez Coarasa ha participado en el debate celebrado en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza junto con otros agentes del Sistema Universitario Aragonés.

Este proyecto liderado por los investigadores Pedro Ricardo Álvarez Perez y David López Aguilar (Universidad de La Laguna), tiene como objetivos:

  • Analizar los factores que influyen en el abandono académico del alumnado universitario.
  • Identificar estudiantes universitarios que cursan estudios de grado en riesgo de abandono académico.
  • Diseñar estrategias para mejorar los índices de abandono académico universitario que se puedan implementar en distintos contextos y momentos
  • Visibilizar y transferir los resultados y avances que se deriven de las distintas fases de la investigación.

 

ACPUA aportó al ameno e interesante debate, su visión sobre las causas de abandono en el Sistema Universitario Aragonés y posibles soluciones, basadas en los resultados de las acciones y estudios emanados de su Programa ACPUA+Estudiantes. En concreto se centró en las conclusiones de las iniciativas y estudios:

  • LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS Y EGRESADAS DE GRADO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE ARAGÓN. COHORTE 2016-2017, revela interesantes factores que podrían afectar directamente a las causas de abandono de los estudios universitarios. Informe_final_egresados1617.pdf (aragon.es)
  • Resultados del FORO ESTRATÉGICO ACPUA Post-Covid estudio de la problemática y posibles causas de abandono del estudiantado (2022)-Informe Focus Groups (2022).

 

Desde ACPUA agradecemos la creación de estos foros de debate en donde instituciones y organismos especializados podemos visibilizar resultados y aportar conclusiones y propuestas para llevar a cabo acciones estratégicas de mejora en la Educación Superior.


ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top