ALCAEUS: Nuestro programa para la Certificación 2030 de universidades y centros

 

ORÍGENES DEL PROGRAMA: El proyecto de INQAAHE con AQUA

Nuestro programa ALCAEUS surge a raíz de la participación de ACPUA en el  Proyecto Making connections between the Institutional Evaluation and the Sustainable Development Goals. Durante el curso 2017/2018 la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE) otorgó uno de sus dos Capacity building para el desarrollo conjunto de este proyecto con la Agència de Qualitat de l´ensenyament superior d´Andorra (AQUA), la cual actuó como Coordinadora del mismo. En dicho proyecto, que se llevó a cabo durante un año (mayo 2018-2019) participaron los principales agentes vinculados con la enseñanza superior y la sostenibilidad de Andorra y Aragón.

El objetivo principal de Making connections between the Institutional Evaluation and the Sustainable Development Goals era el de alinear la gestión de la calidad en la enseñanza superior con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y empoderar a los grupos de interés de nuestros sistemas universitarios, de forma que, mediante procesos participativos de reflexión conjunta y análisis de diagnóstico, se consiguiera elaborar una Propuesta de Indicadores para la integración de los ODS en la evaluación institucional de la calidad. Esta Propuesta de Indicadores se redactó y publicó en 2019.

Descarga el documento en inglés.

 

IMPULSO EN ESPAÑA: Propuesta de la ACPUA en REACU

A partir de este proyecto Making connections, que tenía carácter internacional pero que se desarrollaba en dos territorios muy específicos (Aragón y Andorra) la ACPUA ha impulsado a nivel nacional el compromiso de la garantía externa de la calidad universitaria en España con los ODS. Como muestra relevante de esta actitud proactiva, la ACPUA presentó por primera vez a la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU), reunión de Valladolid, 26/02/2019, un memorandum titulado: Inclusión de los Objetivos Sostenible (ODS) en el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior.

Posteriormente, para empezar a coordinar a las agencias españolas y darles a conocer las bases del programa ALCAEUS que se estaba redactando en estrecha colaboración con nuestros stakeholders, la ACPUA organizó en Canfranc-Estación (Huesca) el Encuentro Internacional: The 2030 Agenda: Embarking QA Agencies and HEIs in this collective journey. 

Programa del Encuentro de Canfranc

Presentación de la ACPUA

 


¿Qué es el programa ALCAEUS?

ALCAEUS es un protocolo de evaluación INTERNACIONAL que mide el grado de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La certificación 2030 de centros y/o universidades otorgada por el programa ALCAEUS tiene como objetivo principal dar visibilidad al esfuerzo que las instituciones están llevando a cabo en el cumplimiento de los ODS fijados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. El proceso comporta la entrega de un sello que establece cuatro niveles de certificación en base a la puntuación obtenida en la evaluación.

 

¿A quién va destinado?

ALCAEUS es un programa voluntario que está destinado a facultades, escuelas, centros e institutos de investigación nacionales e internacionales que dispongan del certificado de implantación de su Sistema de Garantía Interno de Calidad (programa PACE-SGIC de la ACPUA, AUDIT de la ANECA, ISO 9001:2015, modelo EFQM, otros...)

 

¿Cómo se solicita?

Basta remitir una solicitud a la ACPUA acompañada de un autoinforme (información completa en el documento marco de ALCAEUS). El programa está abierto durante todo el año. No requiere de una convocatoria previa.

 

¿Cuánto cuesta?

Para los centros y universidades del Sistema Universitario Aragonés la evaluación del programa ALCAEUS es gratuita (excepto el coste de desplazamientos y manutención de los expertos del panel de visita).

Para el resto de centros y universidades el coste estará sujeto al documento de tarifas y precios en vigor de la ACPUA y será fijado por convenio o contrato.

 

¿En que se basa la evaluación?

La ACPUA se basará en la siguiente documentación para realizar la evaluación:

  • Certificado de la implantación del SGIC.
  • Documentación del SGIC.
  • Evidencias recogidas en el protocolo para cada uno de los criterios de evaluación.
  • Un autoinforme

 

¿Quién lo evalúa?

Se nombrará un panel de expertos en la Agenda 2030/sostenibilidad entre los que habrá, al menos, un académico/investigador, un experto en sostenibilidad internacional, un stakeholder externo y un representante del estudiantado o investigador/a en formación.

La Subcomisión de Evaluación de Centro (SEC) de la ACPUA será el órgano de evaluación encargado del programa ALCAEUS.

 

¿Cuál es la vigencia del programa?

En la actualidad la certificación tiene una duración de 6 años, siendo renovable por sucesivos períodos de igual duración.

 

Cumplimiento de la parte 2 de los ESG

EVALUACIÓN PILOTO

ALCAEUS se va a poner en marcha durante el curso 2020/21 con carácter piloto. A esta primera evaluación se podrán presentar voluntariamente aquellos centros que dispongan de la acreditación institucional. Tanto el programa piloto como los resultados obtenidos serán presentados en sendos seminarios ACPUA.

Con carácter previo al lanzamiento de este programa piloto, la ACPUA organizará dos seminarios de formación de evaluadores (en castellano e inglés).

ENQA EQAR INQAAHE ECA
Top