Profesorado: Sexenios de investigación

Introducción

La Comunidad Autónoma de Aragón, en la Ley 5/2005, de 14 de junio, de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón determina que el establecimiento de los criterios y la evaluación de las solicitudes de los docentes, investigadores y gestores de la Universidad de Zaragoza conducentes a la obtención de los complementos retributivos adicionales será competencia de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón.

Por Acuerdo del Gobierno de Aragón, de 27 de marzo de 2007, se establecieron los complementos retributivos adicionales ligados a méritos individuales del profesorado de la Universidad de Zaragoza durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2012 (prorrogado para 2013 por Acuerdo de Consejo de Gobierno de Aragón de 31 de julio de 2012), suscribiendo, con fecha 24 de enero de 2008 el correspondiente Contrato-programa entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para la asignación y financiación de dichos complementos, en cuyo texto se incluía la intervención de la ACPUA en la evaluación de los tres tipos de complementos retributivos contemplados en el acuerdo: complemento de investigación, de dedicación y de docencia.

Finalizado dicho período, el Gobierno de Aragón estableció nuevamente, mediante Acuerdo de 19 de noviembre de 2013, los complementos retributivos adicionales ligados a méritos individuales del profesorado de la Universidad de Zaragoza durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018. En dicho Acuerdo se instaba al Consejo Rector de la ACPUA para que fijase los criterios por los que se establecería el procedimiento de evaluación del profesorado de la Universidad de Zaragoza, conducente a la asignación de los citados complementos retributivos. 

El Consejo Rector de la ACPUA, en cumplimiento de lo dispuesto por el Acuerdo de Consejo de Gobierno de Aragón de 19 de noviembre de 2013, acordó, en sesión de 22 de noviembre de 2013, la aprobación de los criterios de evaluación que fueron publicados mediante Resolución de 25 de noviembre de 2013, de la Dirección de la ACPUA en el Boletín Oficial de Aragón de 3 de diciembre de 2013.

Convocatoria 2018

En la evaluación de la actividad investigadora de los solicitantes se observarán los mismos criterios que los aplicados en el sistema nacional. Por tanto serán de aplicación por parte de la ACPUA tanto los criterios generales establecidos en el artículo 7 de la Orden de 2 de diciembre de 1994 y en el artículo 7 de la Resolución del Secretario de Estado de Universidades e Investigación, de 5 de diciembre de 1994 (“Boletín Oficial del Estado”, número 293, de 8 de diciembre de 1994), como los criterios específicos para cada uno de los campos de evaluación recogidos en la correspondiente Resolución anual de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

Acceso a la plataforma para la gestión de solicitudes https://servicios.aragon.es/emi

Comités de Evaluación

  • La Subcomisión de Evaluación de la Investigación (SEI) de ACPUA es la Subcomisión técnica constituida por la Comisión de Evaluación, Certificación y Acreditación de ACPUA (en adelante CECA) al amparo de lo establecido en el artículo 93.3 de la LOSUA y en el 17 de los Estatutos. Su labor en el programa de evaluación de la actividad investigadora es la coordinación del proceso, la supervisión de la adecuada aplicación de los criterios de evaluación por parte del panel de evaluación y la emisión de los informes de evaluación a partir del juicio técnico emitido por el mismo (ver Comités de Evaluación).
  • El panel de evaluación se nombra ad-hoc para cada convocatoria aplicando el Procedimiento para la selección de evaluadores de la ACPUA. Está formado por al menos un experto de cada campo definido por la CNEAI con experiencia como evaluador de la CNEAI y que desarrollan su labor fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Archivos adjuntos

Listados

Aquellos solicitantes que hayan sido requeridos para subsanar, dispondrán de un plazo de díez días para presentar la documentación solicitada. Si pasado el plazo, no se ha procedido con la subsanación se tendrán por desistidos de su petición (previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre).

La cumplimentación de las subsanaciones se realizará usando los medios disponibles en la dirección electrónica https://servicios.aragon.es/emi.

Una vez cumplimentada la subsnación conforme a las instrucciones que figuran en el programa informático disponible en la mencionada dirección electrónica, se procederá a su impresión por duplicado, firma y presentación en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Recursos, quejas y reclamaciones

El Comité de Garantías de ACPUA es el órgano de la Agencia al que le corresponderá la función de informar sobre los recursos que se interpongan contra resoluciones del Director, velando por la correcta aplicación del procedimiento de evaluación, certificación y acreditación, informar sobre las quejas y reclamaciones de las cuales de traslado el Director, y asesorar sobre cuantos asuntos, reclamaciones o cuestiones relacionadas con las garantías y ética de la evaluación sean sometidos a su consideración por el Consejo Rector o Director de la agencia.

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