Profesorado: Sexenios de investigación

Introducción

En la Comunidad Autónoma de Aragón, la Ley 5/2005, de 14 de junio, de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón determina que el establecimiento de los criterios y la evaluación de las solicitudes de los docentes, investigadores y gestores de la Universidad de Zaragoza conducentes a la obtención de los complementos retributivos adicionales será competencia de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA).

Por Acuerdo del Gobierno de Aragón, de 3 de diciembre de 2018, se establecieron los complementos retributivos adicionales ligados a méritos individuales del profesorado de la Universidad de Zaragoza durante el período 2019-2023. Uno de los complementos establecidos en dicho Acuerdo es el complemento de mérito investigador, que tiene por objeto el reconocimiento y estímulo de la mejora de la calidad en el ejercicio de la actividad investigadora desarrollada por el personal docente e investigador. 

Posteriormente, se adoptó la Resolución de 27 de diciembre de 2018, del Director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, por la que se publican los criterios y procedimientos de evaluación del profesorado de la Universidad de Zaragoza, conducentes a la obtención de los complementos retributivos adicionales, ligados a méritos individuales, de dedicación, docencia e investigación, cuyo apartado quinto  se dedica al citado complemento de mérito investigador disponiendo que el criterio para determinar dicha calidad será la evaluación positiva de tramos de actividad investigadora reconocidos bien por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, o bien por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón. En esta actividad evaluadora del profesorado universitario, la ACPUA acredita los sexenios o tramos autonómicos de investigación sometidos a evaluación por parte del profesorado contratado de la Universidad de Zaragoza siguiendo los mismos criterios que se aplican a nivel nacional.

Además, con la finalidad de dotar al Sistema Aragonés de I+D+i de un instrumento propio para la evaluación, acreditación y certificación de la actividad investigadora que se realiza dentro del mismo, la Ley 17/2018, de 4 de diciembre, de Investigación e Innovación de Aragón, ha incorporado plenamente estos cometidos a la ACPUA. Atendiendo a ello, y previa petición de los siguientes agentes del Sistema Aragonés de I+D+i, la ACPUA evalúa  las solicitudes del profesorado contratado del CUD, la EUPLA y la ETUZ; al personal investigador no permanente del CITA y del IACS; y a las categorías de investigadores contratados por la Universidad de Zaragoza dentro del programa de ayudas Ramón y Cajal y en la modalidad “Contrato de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Convocatorias 2019

En la evaluación de la actividad investigadora de los solicitantes se observarán los mismos criterios que los aplicados en el sistema nacional. Por tanto serán de aplicación por parte de la ACPUA tanto los criterios generales establecidos en el artículo 7 de la Orden de 2 de diciembre de 1994 y en el artículo 7 de la Resolución del Secretario de Estado de Universidades e Investigación, de 5 de diciembre de 1994 (“Boletín Oficial del Estado”, número 293, de 8 de diciembre de 1994), como los criterios específicos para cada uno de los campos de evaluación recogidos en la correspondiente Resolución anual de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

Acceso a la plataforma para la gestión de solicitudes https://servicios.aragon.es/emi

Comités de Evaluación

  • La Subcomisión de Evaluación de la Investigación (SEI) de ACPUA es la Subcomisión técnica constituida por la Comisión de Evaluación, Certificación y Acreditación de ACPUA (en adelante CECA) al amparo de lo establecido en el artículo 93.3 de la LOSUA y en el 17 de los Estatutos. Su labor en el programa de evaluación de la actividad investigadora es la coordinación del proceso, la supervisión de la adecuada aplicación de los criterios de evaluación por parte del panel de evaluación y la emisión de los informes de evaluación a partir del juicio técnico emitido por el mismo (ver Comités de Evaluación).
  • El panel de evaluación se nombra ad-hoc para cada convocatoria aplicando el Procedimiento para la selección de evaluadores de la ACPUA. Está formado por al menos un experto de cada campo y subcampo con experiencia como evaluador de la CNEAI y que desarrollan su labor fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Recursos, quejas y reclamaciones

El Comité de Garantías de ACPUA es el órgano de la Agencia al que le corresponderá la función de informar sobre los recursos que se interpongan contra resoluciones del Director, velando por la correcta aplicación del procedimiento de evaluación, certificación y acreditación, informar sobre las quejas y reclamaciones de las cuales de traslado el Director, y asesorar sobre cuantos asuntos, reclamaciones o cuestiones relacionadas con las garantías y ética de la evaluación sean sometidos a su consideración por el Consejo Rector o Director de la agencia.

ENQA EQAR INQAAHE ECA
Top