Acciones y convenios con otras agencias

Según las directrices vigentes en el Espacio Europeo de Educación Superior en materia de garantía externa de la calidad, las agencias de calidad y evaluación universitarias han de mantener vínculos sólidos y estables de cooperación con sus stakeholders o grupos de interés: “Agencies should ensure the involvement of stakeholders in their governance and work” (ESG 3.1). Dadas las singulares características del espacio universitario español en lo que respecta a la garantía externa de la calidad (pues operan en el mismo tanto una agencia nacional como varias agencias de algunas Comunidades Autónomas), no cabe duda de que tanto la ANECA como las otras agencias que forman parte de REACU son interlocutores cruciales para la ACPUA. Así lo ha considerado además el panel de evaluación de ENQA que visitó a la Agencia en 2016, cuando en su informe de evaluación incluyó expresamente, a propósito del cumplimiento del ESG 3.6, la siguiente recomendación:

“The panel recommends that ACPUA strengthens its collaboration with other Agencies to consolidate its achievements and to Foster a continuous awareness about possible limitations, áreas of improvement, and necessary changes” (ENQA Agency review, p. 23).

Por ello, la ACPUA considera de vital importancia el tendido de redes de cooperación y el desarrollo de sinergias con el resto de agencias que operan en nuestro entorno. Es verdad que esta colaboración se canaliza en buena medida a través de la red REACU, especialmente por lo que hace referencia a la puesta en común de experiencias de evaluación y a la elaboración de directrices comunes y de general aplicación a todas nosotras. Ahora bien, en nuestro pensamiento estratégico ocupa además un lugar primordial la búsqueda de acuerdos bilaterales y el despliegue de acciones específicas de ACPUA con otras agencias.

En concreto, la ACPUA viene fomentando las siguientes acciones:

  • La organización conjunta de acciones y sesiones de formación dirigidas a estudiantes, de tal modo que los estudiantes de un sistema universitario regional puedan incorporarse a paneles de evaluación de enseñanzas que se imparten en otro sistema universitario regional.
  • La celebración conjunta de workshops, conferencias, jornadas y reuniones técnicas con otras agencias, lo que permite el intercambio directo de experiencias y metodologías entre expertos de las agencias y los sistemas universitarios implicados.
  • La consulta a otras agencias de nuestro entorno en la fase de elaboración y diseño de los programas de carácter estratégico.

Puede encontrar muchos ejemplos de estas acciones en noticias y eventos.

Convenios con otras agencias españolas

Paralelamente, la ACPUA impulsa una política activa de firma de convenios de colaboración con otras agencias. Mediante este importante instrumento se hace efectiva la participación de la agencia en programas nacionales de evaluación (siendo éste el objeto habitual de los convenios que se firman con la agencia nacional ANECA), la puesta en marcha de programas conjuntos (de intercambio y formación de evaluadores; internacionalización, etc.) o la materialización de encomiendas de gestión de tareas de evaluación de una agencia a otra.

  • ANECA - Agencia Nacional Española de Calidad Universitaria
  • UNIBASQ - Agencia para la Calidad del Sistema Universitario Vasco
  • ACSUCYL - Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León
  • ACSUG - Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia
  • FC madri+d - Fundación para el Conocimiento madri+d
  • DEVA-ACC - Dirección de Evaluación y Acreditación - Agencia Andaluza del Conocimiento
  • AQU Catalunya - Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceda a estos convenios.

Esta política de networking activo con otras agencias se extiende también al ámbito internacional, especialmente desde la inscripción de la ACPUA en el registro europeo EQAR. En 2015 se estrecharon lazos con la agencia IQAA de Kazajstán; en 2016 con la agencia francesa HCERES y desde 2017 se mantiene una activa cooperación en materia de evaluación y de promoción de la cultura de la calidad con la agencia AQUA del Principado de Andorra (ver ACPUA+Internacional).

ENQA EQAR INQAAHE ECA
Top