Redes de colaboración nacionales

Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU)

    Forman parte de esta red todas las agencias españolas:

  • Madri+d - sección de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Calidad de la Enseñanza Superior de la Fundación para el Conocimiento madrimasd.
  • ACCUEE - Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa
  • ACPUA - Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón
  • ACSUCYL - Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León
  • ACSUG - Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia
  • DEVA-AAC - Dirección de Evaluación y Acreditación. Agencia Andaluza del Conocimiento
  • ANECA - Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación
  • AQU Catalunya - Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña
  • AQUIB- Agencia de Calidad Universitaria de las Islas Baleares
  • AVAP - Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva
  • Unibasq - Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco
  • Desde el año 2015 se suma a las reuniones de REACU, en condición de observadora, la agencia AQUA, del Principado de Andorra.

    La REACU cumple un importante papel de coordinación e intercambio de información sobre los procesos de evaluación y actividades que llevan a cabo las agencias participantes. Además, contribuye decisivamente a la armonización a nivel nacional de los criterios de evaluación utilizados por las agencias, ya que en su seno suelen prepararse los borradores de las directrices y protocolos nacionales de evaluación que luego terminan teniendo carácter oficial a través de la ANECA, la comisión CURSA y la Conferencia General de Política Universitaria.

    El papel de REACU ha sido así muy relevante en la generación de consensos y formulación de criterios y directrices comunes a todas las agencias españolas ante la puesta en marcha de procesos de evaluación tan importantes como el de renovación de la acreditación de enseñanzas o el de acreditación institucional.

    La REACU mantiene reuniones periódicas tanto a nivel de dirección como de personal técnico. Dispone de una secretaría técnica que se asigna anualmente y con carácter rotatorio a una agencia. Mantiene interlocución estable tanto con el Ministerio como con las universidades (CRUE).

    ACPUA ejerció la secretaría técnica de REACU durante el curso 2014-2015.

 

Comisión Universitaria para la Regulación del Seguimiento y la Renovación de la Acreditación (CURSA)

La CURSA es una comisión aprobada por el Consejo de Universidades y por la Conferencia General de Política Universitaria. Se encuentra presidida por el Director General de Política Universitaria y su composición es mixta, estando integrada por altos representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (4), directores generales de comunidades autónomas (4), universidades (5), ANECA y agencias de calidad universitarias (4). La ACPUA forma parte de esta comisión, siendo el único miembro en la misma proveniente de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las funciones de la CURSA son las siguientes:

Acordar las directrices y el protocolo para el proceso de seguimiento de los títulos y la renovación de la acreditación

Elaborar informes de carácter general o particular sobre el proceso de implantación del EEES que se elevarán al Consejo de Universidades y a la Conferencia General de Política Universitaria.

Acordar soluciones a los problemas de interpretación y a conflictos surgidos en los procedimientos de seguimiento y renovación de las acreditaciones.

Debatir y proponer cualquier otro aspecto relacionado con el seguimiento, la renovación de la acreditación y la Implantación del EEES, no contemplado con anterioridad.

Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU)

El SIIU es una base de datos del Sistema Universitario Español organizado en 5 áreas: académica, recursos humanos, económica, inserción laboral e I+D.  Este sistema esta soportado por una plataforma web y es desarrollado por el Ministerio debiendo las universidades publicar sus datos con la validación previa de la Comunidad Autónoma correspondiente.

El sistema permite la obtención de datos comparables dado que todos los datos se someten al control de calidad y al cálculo centralizado.

La ACPUA colabora en el diseño del sistema a través de la participación en reuniones nacionales y autonómicas.

ENQA EQAR INQAAHE ECA
Top