Jornada de reflexión estratégica de la ACPUA

05/06/2019
ACPUA Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón

El pasado día 31 de mayo la ACPUA ha celebrado, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, una Jornada de Reflexión Estratégica. El objetivo de la misma era presentar y debatir con el público asistente, en sesión abierta, los trabajos preparatorios de nuestro nuevo Plan Estratégico. La ejecución del primer Plan de ACPUA terminó con éxito en diciembre de 2018, por lo que a lo largo de estos meses ha tenido lugar en el seno de la entidad un estructurado proceso de reflexión (fruto del trabajo interno del equipo de la ACPUA pero también del diálogo y consulta con las universidades y grupos de interés) que ha desembocado en la elaboración de útiles herramientas de trabajo estratégico:  nuevo mapa de procesos; mapa de información relevante;  análisis de las necesidades y expectativas de los grupos de interés (encuestas); análisis de riesgos y oportunidades (DAFO y mapa de riesgos); identificación de las nuevas líneas estratégicas.

 

Con este debate, la andadura hacia el nuevo Plan Estratégico de ACPUA, cuyo pistoletazo de salida en realidad se dio con la recepción, en marzo de 2018, del informe del panel de ENQA encargado de la Progress Visit a la Agencia, ha completado la primera fase de preparación. La segunda comienza ahora, y estará ya centrada en la identificación y formulación de objetivos, planes e indicadores específicos. La aprobación definitiva del nuevo Plan se espera que acontezca durante la celebración del Consejo Rector de la entidad de final de año (2019).

 

A esta Jornada han asistido los Vicerrectores de Política Científica (Blanca Ros) y de Internacionalización y Cooperación (Francisco Beltrán) de la Universidad de Zaragoza, y de Investigación, Posgrado y Empresa (Luis Carlos Correas) y de Internacionalización y Calidad (Andy Tunnicliffe) de la Universidad San Jorge, así como numerosos decanos, directores, coordinadores de grado y responsables de calidad de numerosos centros del sistema universitario aragonés. Entre el público asistente figuraron también evaluadores, profesores y expertos invitados, como los Profesores Jordi Suriñach (Universidad de Barcelona) y Julio Gaitán (U. del Rosario, Bogotá) y Fiona Crozier, directora del departamento de Internacional de QAA, la agencia de calidad universitaria del Reino Unido.

 

Precisamente Fiona Crozier protagonizó la segunda parte de esta Jornada, en la que ejerció de anfitrión José Mariano Moneva, Decano de la Facultad de Economía y Empresa. Con el título de "Los estándares de calidad universitaria, ¿pueden ser globales? (estrategias actuales en Europa, Asia y África)", Crozier pronunció una sugestiva y vibrante conferencia en la que, a partir de su dilatada experiencia en la QAA (la agencia que a la postre evalúa el sistema universitario más internacionalizado del mundo, tanto por el número de estudiantes extranjeros que forma por el profundo carácter transnacional de sus programas y diplomas) resaltó los rasgos globales de la calidad de la educación superior y el carácter necesariamente armónico de sus dos vertientes, la interna y la externa.


ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top