COVID-19 Publicada la Guía ACPUA de actuación para las visitas virtuales

10/11/2020
Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón -ACPUA-

La Comisión de Evaluación, Certificación y Acreditación (CECA) de la ACPUA aprobó el pasado día 30 de octubre la 'Guía ACPUA' para la realización de las visitas virtuales en los diferentes procesos de evaluación de titulaciones y centros del Sistema Universitario de Aragón.

La Guía será de aplicación para todos los procedimientos de evaluación de titulaciones y de centros en los que se requiera la realización de una visita presencial pero que, por una circunstancia sobrevenida, no se pueda realizar total o parcialmente y deba ser sustituida por una visita virtual.

La última gran crisis sanitaria a nivel mundial provocada por la pandemia de la COVID-19 ha motivado una serie de cambios estructurales en todos los niveles de la educación. La educación superior y, por ende, sus actividades académicas, investigadoras y de gestión han continuado debido a su compromiso con la formación y con la ciencia, pero han tenido que adaptarse a las recomendaciones y normas que desde los estamentos internacionales, europeos y nacionales se han ido desarrollando para hacer frente a esta situación de emergencia sanitaria.

El cese temporal de las actividades presenciales en la educación superior ha actuado como un disruptor sobre su funcionamiento, siendo uno de los cambios más relevantes la aparición de protocolos y normas que promueven un modelo de relación educativo a distancia. Trabajar en la educación superior bajo este prisma garantiza un nulo riesgo de contagio y favorece y posibilita la realización de las actividades universitarias, permitiendo la vuelta a una normalidad después de los meses de «estado de alarma» producidos en España a partir del mes de marzo.

Ante la situación creada en el ámbito de la educación superior en todo el país por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, la ACPUA ha efectuado una reflexión acerca de los procedimientos que se siguen en las visitas externas en todos sus programas de evaluación.

La ACPUA, para la salvaguarda del funcionamiento del sistema, se suma a todas las recomendaciones, normas, aclaraciones e informaciones que al respecto han ido apareciendo en el seno de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) y del European Quality Assurance Register for Higher Education Area (EQAR).

De la misma manera, la ACPUA hace suyos los pronunciamientos que sobre este respecto ha hecho, hasta ahora, la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) en la que está inserta incluyendo los realizados en la reunión de 26 de octubre de 2020.

La Agencia pone al servicio de las Instituciones aragonesas de educación superior una guía de actuación para la realización de las visitas virtuales que se deban realizar a las titulaciones y a los centros del Sistema Universitario de Aragón y que, debido a la situación de emergencia sanitaria actual, no se pueden realizar de manera presencial.

En este sentido, la aplicación de esta guía comienza y se aplicará, al menos, durante todo el curso académico 2020/21.


ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top