Calidad y orientación universitarias: la ACPUA en el CIOU18

07/09/2018
ACPUA - Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón

Entre el 5 y el 7 de septiembre se está desarrollando en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el primer Congreso Internacional sobre Orientación Universitaria (CIOU18). Sus organizadores, con Ángela Alcalá (Vicerrectora de Estudiantes y Empleo) y Pedro Allueva (Presidente del Comité Organizador) al frente, solicitaron en su momento la colaboración de la Dirección General de Universidades del Gobierno de Aragón y de la ACPUA. Esta se ha concretado en la realización de una mesa redonda sobre "Administraciones y agencias de calidad ante la orientación educativa universitaria" y una sesión plenaria dedicada al "Aseguramiento de la calidad de la enseñanza superior al servicio de los estudiantes y la sociedad". Ambas se han celebrado el jueves día 6 de septiembre.

La mesa redonda, moderada por Antonio Serrano (Director de la ACPUA), ha contado con la participación de Carlos Oliván (Jefe de servicio de universidades del Gobierno de Aragón), Albert Basart (gestor de proyectos de AQU Catalunya), Beatriz Atienza (estudiante de la U. de Valencia y evaluadora de ACPUA) e Irene Melchor (profesora del IES "Reyes Católicos" de Ejea de los Caballeros y colaboradora de ACPUA). Durante la misma se expusieron experiencias (como las de los propios estudiantes comprometidos con la evaluación de enseñanzas), programas (como el programa "ACPUA+estudiantes") o herramientas desarrolladas por la Administración (como las encuestas de inserción laboral de egresados aragoneses) y por las agencias de calidad (como la web estudis de AQU), todo lo cual vino a poner de manifiesto el compromiso de estas entidades con la orientación universitaria. En las conclusiones el director de la ACPUA recordó que el tema objeto del congreso ha sido situado en primera línea de atención en el Espacio Europeo de Educación Superior, ya que los actuales estándares europeos en materia de garantía de la calidad educativa (European Standard & Guidelines, ESG) no solo los incorporan específicamente  (ESG 1.4 y ESG 1.6, por ejemplo) sino que además hacen de la orientación al estudiante una pieza clave que forma parte del nuevo sistema integral de aprendizaje centrado en el estudiante (Student Centred Learning), el cual inspira toda la parte I de los ESG.

La sesión plenaria, por su parte, consistió en una conferencia pronunciada por Teresa Sánchez (experta en calidad, ex miembro del Board de ENQA y colaboradora de varias agencias españolas y extranjeras, como ACPUA, la CTI francesa o la AEQES belga) sobre las transformaciones que está teniendo actualmente en Europa la visión de la calidad universitaria. Señaló tendencias, expuso iniciativas y mostró ejemplos de puntos, regiones y países del Espacio Europeo, logrando conectar todo este nuevo y sorprendente mapping de líneas de futuro con el tema concreto de la orientación universitaria. Su intervención dio lugar a un animado debate.


ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top