Avance de resultados de la encuesta sobre inserción laboral de los egresados en el curso 2013-2014 del Sistema Universitario de Aragón

22/06/2018
ACPUA - Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón

El 21 de junio, se presentó el avance de los resultados de la reciente Encuesta sobre inserción laboral de egresados del Sistema Universitario de Aragón. El acto fue presidido por el Director General de Universidades del Gobierno de Aragón, D. José Antonio Beltrán. Le acompañaron en la mesa D. Antonio Serrano, Director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), y D. Alfredo Peris, Director del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST). También estuvieron presentes la Directora del Observatorio de empleo de la UZ vicerrectores, decanos, representantes de estudiantes, etc. tanto de la Universidad de Zaragoza como de la Universidad San Jorge.

Esta encuesta se ha realizado en colaboración entre el Gobierno de Aragón (la ACPUA y el IAEST), el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y las dos universidades aragonesas (Universidad de Zaragoza y Universidad San Jorge). La finalidad de la encuesta ha sido obtener información contrastada y exhaustiva sobre la situación de inserción laboral de los egresados, titulados de grado, del Sistema Universitario de Aragón en el curso 2013/2014. Las principales variables que se han estudiado han sido: estudios cursados, trabajos realizados, características del puesto de trabajo, tareas desarrolladas, competencias adquiridas, búsqueda de empleo y satisfacción con la titulación y universidad.

El volumen total del universo de población ha sido de 2.801 egresados, respecto al que se ha obtenido una muestra de 1.651 cuestionarios, que se estratificó por titulaciones de grado y se establecieron cuotas por Universidad (UZ y USJ) y nota media (≤ 7 y >7). Además, los datos resultantes ofrecen información desagregada por género y tipologías de estudios realizados (en base a Códigos ISCED a 2 dígitos). Con respecto a los resultados podemos destacar la ventaja competitiva de los egresados aragoneses en relación al acceso al empleo, dada importancia de la formación universitaria para el acceso al empleo (en el periodo de estudio, la tasa de paro en Aragón, es un 11,6% mientras que entre los titulados universitarios es de un 5,7%) y las menores tasas de desempleo en Aragón (11,6%) que la media nacional (16,7%).

El estudio precisa, que el 84,5% los egresados encuestados trabajan en la actualidad, el 6,9% están buscando empleo y el 8,6% restante se encuentra inactivo, por motivos como la realización de otros estudios, preparación de oposiciones, cuidado de familiares, etc. Además, se ha destacado que el 83,9% de los egresados encontró trabajo en el primer año y que los medios principales a través de los que accedieron al empleo fueron los contactos, en el 21,3% de los casos, e Internet, en el 19,6%.

Más allá de este primer avance, habrá oportunidad de estudiar, comentar y exponer los datos de la encuesta, a medida que vayan siendo objeto de análisis más específicos por parte de los servicios técnicos de las entidades participantes. Las principales tablas, fruto de la explotación estadística realizada, están disponibles en la página web del IAEST.


ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top