Garantía de Calidad en el EEES

 

El Proceso de Bolonia y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) puso en marcha un proceso encaminado a crear un sistema de grados académicos fácilmente reconocibles y comparables, fomentar la movilidad de los estudiantes, docentes e investigadores, garantizar una enseñanza de gran calidad y adoptar una dimensión europea en la enseñanza superior.

La actividad de la ACPUA se rige por los criterios, procedimientos y directrices en garantía externa de calidad (ESG, European Standards and Guidelines) vigentes en el EEES.Tanto la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) como el European Quality Assurance Register for Higher Education (EQAR) velan por el cumplimiento de los mismos por parte de las agencias que operan en el EEES.

La misión de la ENQA es contribuir significativamente a la mejora de la calidad de la enseñanza superior europea y actuar como fuerza motriz principal para el desarrollo de la garantía de calidad en todos los países signatarios del proceso de Bolonia. Para alcanzar sus objetivos, ENQA disemina información sobre buenas prácticas de evaluación y garantía de calidad de la enseñanza superior a través de su web, conferencias, talleres, publicaciones y seminarios.

Los Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG, European Standards and Guidelines) suponen “un conjunto acordado de criterios, procedimientos y directrices en garantía de calidad” y “para explorar la forma de asegurar un sistema adecuado de revisión por pares para la garantía de calidad y/o para las agencias u organismos de acreditación”.

Evaluación Europea

La ACPUA es desde junio de 2016 miembro de pleno derecho de ENQA.

LA ACPUA fue registrada en EQAR en diciembre de 2016.

A petición de nuestra Agencia, la Presidenta y el Secretario del panel de ENQA que evaluó e informó sobre la ACPUA realizó una visita de progreso (Progress Visit) en marzo de 2018.

En abril de 2018 Zaragoza acogió el ENQA Members' Forum 2018. La ACPUA fue la agencia anfitriona.

ENQA EQAR INQAAHE ECA
Top