Evaluación de Titulaciones

 

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales define un sistema de evaluación y acreditación cuyo objetivo es supervisar la ejecución efectiva de las enseñanzas e informar a la sociedad sobre la calidad de las mismas. Por consiguiente, las Agencias de Calidad aplican el siguiente proceso cíclico para asegurar la garantía externa de calidad de las enseñanzas superiores en España

  • Fase I - Verificación (modificación): Evaluación ex-ante de los diseños de nuevos títulos (y posteriores modificaciones). ACPUA es responsable en Aragón de este proceso desde el año 2017, tras superar la evaluación externa de ENQA y su posterior registro en EQAR. ACPUA también realiza la evaluación ex ante de las enseñanzas artísticas (Máster), proceso denominado Homologación de Enseñanzas Artísticas.
  • Fase II - Seguimiento: Seguimiento de la adecuada implantación de los planes de estudio, comprobando que se  están respetando los compromisos del proyecto de titulación evaluado favorablemente. Este proceso se enfoca hacia la consolidacion de los sistemas internos de garantía de la calidad de las universidades y su mejora continual, así como en la respuesta a las recomendaciones de mejora de informes de evaluación previa.
  • FASE III - Acreditación (renovación): Evaluación ex-post de los resultados de la implantación del plan de estudios (cada 6 años los grados/ 4 años los másteres) que incluye la visita de un panel externo al centro universitario (con presencia de, al menos, un estudiante).

La actual normativa considera a las enseñanzas artísticas superiores equivalentes a la formación universitaria y en este sentido establece para el desarrollo de títulos de máster la necesidad de un proceso de evaluación previa por parte de una agencia de evaluación. La regulación de este proceso queda establecida en el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

MARCO LEGAL

 

El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales establece las directrices, condiciones y el procedimiento de verificación y acreditación que deben aplicar los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen a los planes de estudios diseñados e implantados por las universidades.

 

En el caso de los Programas de Doctorado es el Real Decreto 99/2001 de 28 de enero, el que regula las enseñanzas oficiales de doctorado.

 

SUBCOMISIÓN DE EVALUACIÓN DE TITULACIONES (SET)

 

La Subcomisión de Evaluación de Titulaciones (SET) es la responsable de la emisión de todos los informes relativos a la evaluación de Titulaciones. Para ello considera las propuestas de informes motivadas realizadas por los respectivos expertos (organizados en comisiones de rama o paneles ad-hoc) a la luz de los criterios y estándares de evaluación recogidos en cada uno de los protocolos (ver Comités de Evaluación). 

 

 

Informes de evaluación:

Todos los informes de evaluación de titulaciones emitidos por la ACPUA pueden encontrarse en Buscador de Informes.

 

QUEJAS, RECLAMACIONES Y RECURSOS

 

Todas la actividades de la ACPUA están sujetas al Procedimiento de tramitación de recursos, quejas y reclamaciones.

 

 

NORMATIVA NACIONAL

VERIFICACIÓN (modificación)

 

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN

 

La Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) ha definido el protocolo de evaluación para la verificación de las titulaciones oficiales de Grado y Máster que deben aplicar todas las agencias para la emisión del preceptivo informe de evaluación previo a la verificación por parte del Consejo de Universidades de los nuevos títulos oficiales de las universidades españolas.

 

Por su parte, los Programas de Doctorado han necesitado de la definición de un protocolo de evaluación específico que recoja las particularidades de este nivel de enseñanza.

 

 

COMISIONES DE EVALUACIÓN DE RAMA

 

De acuerdo con lo establecido en los artículos 24 y 25 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la Ordenación de las enseñanzas universitaria oficiales, y a propuesta de la Comisión de Evaluación, Certificación y Acreditación de la ACPUA y de acuerdo con el artículo 17.b) de los Estatutos de esta Agencia, se nombran los presidentes y vocales de las comisiones de rama, para la evaluación previa a la verificacón (modificación) de los planes de estudios. Cada comisión de rama está formada por al menos dos académicos (uno de ellos actua como presidente y forma parte de la SET), un estudiante y un vocal profesional especialistas en el área correspondiente. En aquellos casos en los que la especificidad del título a evaluar lo haga necesario, las Comisiones de Rama se reforzarán con expertos adicionales.

 

Las Comisiones de Rama evalúan las solicitudes de nuevos títulos o de modificación y elevan un informe consensuado a la Subcomisión de Evaluación de Titulaciones responsable de la emisión del informe de evaluación.

 

NOTA: Para seleccionar sus evaluadores y comisiones, ACPUA considera y respeta los Standards and Guidelines for Quality Assurance in the EHEA (ESG) desarrollados por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) y los Principles for the Selection of Experts acordados por el European Consortium for Accreditation (ECA). El Procedimiento de selección de evaluadores así como el procedimiento para el nombramiento de la Subcomisión de Evaluación de Titulaciones de ACPUA se pueden consultar en los archivos adjuntos.

 

 

METAEVALUACIÓN

 

Anualmente se recoge la opinión y sugerencias de mejora de todos los participantes en el proceso (Comisiones de Rama, expertos y evaluados). A partir de esta información, la CECA elabora y aprueba un Informe de metaevaluación en el que se señalan las mejoras a introducir en dicho proceso. En una siguiente fase, los procesos son modificados para incorporar dichas mejoras, tras la consulta con los diferentes grupos de interés.

 

 

SEGUIMIENTO

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN


La Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) ha definido el protocolo de evaluación para el seguimiento de las titulaciones oficiales de Grado y Máster que deben aplicar todas las agencias.

Por su parte, los Programas de Doctorado han necesitado de la definición de un protocolo de seguimiento específico que recoja las particularidades de este nivel de enseñanza.

A partir de los protocolos diseñados por REACU, la ACPUA ha desarrollado su Programas de Seguimiento.

El 10 de abril de 2015 la Comisión de Evaluación, Certificación y Acreditación (CECA) de ACPUA aprobó las “Nuevas directrices para el seguimiento de titulaciones oficiales de grado y máster”. Una vez consultadas las dos universidades, la CECA trabajó en su reunión del pasado 4 de febrero en un borrador de un nuevo protocolo de seguimiento, que está siendo revisando actualmente y será aprobado en una próxima reunión.



PANELES DE EVALUACIÓN


Para el seguimiento de los títulos del Sistema Universitario Aragonés, la ACPUA nombra paneles de expertos ad-hoc a propuesta de la Comisión de Evaluación, Certificación y Acreditación.

El panel de expertos revisa el autoinforme elaborado por las universidades en base al protocolo de seguimiento de la ACPUA así como la Información Pública disponible a través de las páginas web de las universidades, emitiendo una propuesta de informe que traslada a la Subcomisión de Evaluación de Titulaciones responsable de la emisión del informe.


NOTA:Para seleccionar a los expertos que integran dichos paneles la ACPUA considera y respeta los Standards and Guidelines for Quality Assurance in the EHEA (ESG) desarrollados por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) y los Principles for the Selection of Experts acordados por el European Consortium for Accreditation (ECA). El Procedimiento de selección de evaluadores se puede consultar en los archivos adjuntos.



METAEVALUACIÓN


Anualmente se recoge la opinión y sugerencias de mejora de todos los participantes en el proceso (evaluadores y evaluados). A partir de esta información, la CECA elabora y aprueba un Informe de metaevaluación en el que se señalan las mejoras a introducir en dicho proceso. En una siguiente fase, los procesos son modificados para incorporar dichas mejoras, tras la consulta con los diferentes grupos de interés.

ACREDITACIÓN (renovación)

 

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN

 

La Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) ha definido el protocolo para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Máster que deben aplicar todas las agencias para la emisión del preceptivo informe de evaluación previo a la renovación de la acreditación por parte del Consejo de Universidades de los nuevos títulos oficiales de las universidades españolas.

 

Por su parte, los Programas de Doctorado han necesitado de la definición de un protocolo de evaluación específico que recoja las particularidades de este nivel de enseñanza.

 

El Sistema Universitario Aragonés, entra en el segundo semestre de 2018 en la "segunda vuelta" de renovación de la acreditación sobre títulos de máster que fueron acreditados en la campaña de 2014. Para llevar a cabo este proceso, la Comisión de Evaluación, Certifiación y Acreditación de ACPUA ha aprobado unas directrices dirigidas a racionalizar y simplificar el proceso.

 

 

PANELES DE EVALUACIÓN

 

Los paneles de evaluación se nombran ad-hoc en función de los títulos a evaluar aplicando el Procedimiento para la selección de evaluadores de la ACPUA. Están formados por al menos dos académicos (uno de ellos actuará como presidente), un estudiante y un secretario técnico.

 

El panel de expertos revisa con carácter previo la documentación asociada a cada título (dossier de acreditación) realizando una pre-evaluación. Posteriormente, realiza una visita a los títulos a evaluar, entrevistándose con todos los colectivos implicados: responsables del título, profesores, estudiantes, egresados, PAS, empleadores de prácticas, etc. Finalmente, el presidente del panel elabora, con el apoyo técnico del secretario, un informe de la visita por cada título evaluado, el cual debe ser aprobado por el conjunto del panel.

Este informe de visita, junto con toda la información previa disponible, es elevado a la Subcomisión de Evaluación de Titulaciones (SET), la cual elabora una propuesta de informe para cada título evaluado, que se envía a la universidad. Esta propuesta puede ser favorable a la renovación de la acreditación o bien, contener aspectos que necesariamente deben ser aclarados antes de obtener un informe en términos favorables.

 

NOTA:Para seleccionar sus evaluadores y comisiones, ACPUA considera y respeta los Standards and Guidelines for Quality Assurance in the EHEA (ESG) desarrollados por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) y los Principles for the Selection of Experts acordados por el European Consortium for Accreditation (ECA). El Procedimiento de selección de evaluadores así como el procedimiento para el nombramiento de la Subcomisión de Evaluación de Titulaciones de ACPUA se pueden consultar en los archivos adjuntos.

 

 

 

 

METAEVALUACIÓN

 

Anualmente se recoge la opinión y sugerencias de mejora de todos los participantes en el proceso (evaluadores y evaluados). A partir de esta información, la CECA elabora y aprueba un Informe de metaevaluación en el que se señalan las mejoras a introducir en dicho proceso. En una siguiente fase, los procesos son modificados para incorporar dichas mejoras, tras la consulta con los diferentes grupos de interés.

 

HOMOLOGACIÓN

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN


En el caso de los Títulos superiores de Enseñanzas Artísticas la normativa establece tanto la denominación como los contenidos básicos de las distintas especialidades (Música, Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Diseño y Artes Plásticos), incluyéndolos en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) como equivalentes al título universitario de grado. La extensa regulación de estos títulos no requiere la necesidad de una evaluación exante por parte de las agencias de evaluación.

Para los títulos de Máster en Enseñanzas Artísticas no existe un catálogo de denominaciones y planes de estudio, por lo que el art. 13 del citado Real Decreto construye un sistema de evaluación exante similar al de las enseñanzas universitarias. De esta manera aparece una evaluación por parte de la agencia de evaluación correspondiente y un informe posterior del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, trámites preceptivos para la homologación de los citados títulos que adquirirán el nivel 3 del MECES.


PANEL DE EXPERTOS


Los paneles de evaluación se nombran ad-hoc para cada uno de los títulos a evaluar aplicando el Procedimiento para la selección de evaluadores de la ACPUA. Están formados por al menos dos académicos.

El panel de expertos se encarga de la revisión de la memoria y de valorar la adecuación de los distintos apartados a los criterios de evaluación que figuran en el protocolo de evaluación de la ACPUA. Los criterios de evaluación básicamente son similares a los aplicados para las enseñanzas universitarias, puesto que los títulos de máster están ubicados en el nivel 2 del MECES, a los que se añaden determinados requisitos específicos señalados por la normativa reguladora de las enseñanzas artísticas. Sus propuestas de informe son remitidas al centro al objeto de que puedan presentar las oportunas alegaciones y modificaciones de la memoria en un proceso con un máximo de tres iteraciones..


NOTA: Para seleccionar sus evaluadores y comisiones, ACPUA considera y respeta los Standards and Guidelines for Quality Assurance in the EHEA (ESG) desarrollados por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) y los Principles for the Selection of Experts acordados por el European Consortium for Accreditation (ECA). El Procedimiento de selección de evaluadores así como el procedimiento para el nombramiento de la Subcomisión de Evaluación de Titulaciones de ACPUA se pueden consultar en los archivos adjuntos.



METAEVALUACIÓN


Finalizado el proceso de evaluación se recoge la opinión y sugerencias de mejora de todos los participantes en el proceso (evaluadores y evaluados). A partir de esta información, la CECA elabora y aprueba un Informe de metaevaluación en el que se señalan las mejoras a introducir en dicho proceso. En una siguiente fase, los procesos son modificados para incorporar dichas mejoras, tras la consulta con los diferentes grupos de interés.

ENQA EQAR INQAAHE ECA
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