Análisis temáticos

Con REACU

Análisis temáticos en coordinación con la REACU

 

Lo que en el lenguaje europeo de la calidad se denominan análisis temáticos (es decir, estudios de segundo orden, más allá de las acreditaciones o certificaciones, y que emprenden las agencias a partir de los datos o resultados obtenidos en sus evaluaciones) constituye una de las áreas de actividad que quiere reforzar la agencia durante este año 2019. Más aún si se tiene en cuenta que el cumplimiento de este estándar suele presentar dificultades a todas las agencias -incluida a la ACPUA- que o se han sometido o están sometiéndose a evaluación internacional según los nuevos ESG.

Por las razones antes expresadas, en la reunión de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria REACU, celebrada el pasado 13 de noviembre de 2017, se adoptó la decisión de realizar informes conjuntos que respondieran a las directrices establecidas para el Criterio 3.4 de los Estándares y directrices para la garantía de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG), aprobados por la Conferencia de Ministros de Educación del EEES, el 15 de mayo de 2015. Para ello se creó un grupo de trabajo (Working Group 1), que coordina ACSUCYL y del que forman parte la ACPUA, UNIBASQ, ANECA y AQU.

En base a los últimos acuerdos adoptados en la reunión de REACU de del 26 de febrero de 2019 (información en archivos adjuntos), se esperan avances conjuntos para el año 2020/21 en las siguientes líneas de análisis:

  • Personal académico. Criterio que necesariamente debe superarse para obtener una evaluación favorable.
  • Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC). Criterio cuya certificación es requisito para alcanzar la acreditación institucional. 

Webinar TEMÁTICOS

Webinar TEMÁTICOS sobre estudios universitarios en coordinación con agencias españolas de aseguramiento de la calidad

 

PRIMER WEBINAR: LOS ESTUDIOS DE ENFERMERÍA

El día 30 de septiembre de 2020 tuvo lugar el webinar “Los retos actuales de los estudios de Enfermería en nuestro país”, organizado por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) en colaboración con otras agencias autonómicas de la calidad universitaria (AQU, ACCUEE, ACSUCYL, DEVA-AAC y Unibasq). En él participaron académicos y expertos en calidad de las agencias, así como de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería y del Consejo General de la Enfermería que abordaron el tema tanto desde la perspectiva internacional actual como desde las necesidades sociales y de empleo.

Este webinar es el primero de un ciclo que van a ofrecer la ACPUA y las mencionadas agencias autonómicas sobre los retos actuales de la formación universitaria en España.

Enlace a AQU  y a los materiales de la webinar Enfermería

 

SEGUNDO WEBINAR: LOS ESTUDIOS DE TURISMO

El día 2 de diciembre de 2020 tuvo lugar la segunda sesión del ciclo de webinars “Los retos en la formación universitaria según el colectivo empleador” organizado por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) en colaboración con otras agencias autonómicas de la calidad universitaria (AQU, ACCUEE, ACSUCYL, DEVA-AAC y Unibasq) y que en está ocasión trató sobre “El caso de los estudios de Turismo”.

En él participaron académicos y técnicos en calidad de las agencias, así como representantes del sector empresarial y egresados universitarios del grado de Turismo que debatieron sobre cuáles deberían ser los ámbitos de mejora específicos para la formación universitaria en Turismo, abordando el tema tanto desde la perspectiva internacional actual, aunque centrada en los retos del entorno más cercano, como desde las necesidades sociales y de empleo.

Os dejamos un resumen realizado por la Agencia ACCUUE

Enlace a AQU  y a los materiales de la webinar Turismo

 

TERCER WEBINAR: LOS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

Los estudios en Educación Infantil y Educación Primaria (tercer Webinar de agencias sobre los retos de la formación universitaria)

El pasado día 24 de Febrero de 2021 se celebró el tercer Webinar que organizan conjuntamente las agencias de calidad de Cataluña (AQU), Andalucía (DEVA-AAC), Canarias (ACCUEE), Castilla y León (ACSUCYL), País Vasco (Unibasq) y Aragón (ACPUA) sobre Retos de la formación universitaria desde la perspectiva de los empleadores. Esta vez este seminario virtual se dedicó a los estudios universitarios en Educación Infantil y en Educación Primaria, y durante el mismo se presentaron y discutieron datos sobre la encuesta a empleadores realizada en Cataluña por AQU así como fortalezas y debilidades de estos títulos a partir de la información extraída de los informes de evaluación de las agencias organizadoras del evento, más Galicia (ACSUG). Estas presentaciones dieron paso a un importante debate en el que estaban representadas las Facultades de Educación, la Administración educativa y las propias agencias de calidad.

Tanto los materiales como la grabación del acto, que fue presentado por Antonio Serrano, director de ACPUA, pueden encontrarse siguiendo el link:

Enlace a AQU y a los materiales de la webinar Educación Infantil y Primaria

 

CUARTO WEBINAR: LOS ESTUDIOS DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES

El pasado día 12 de mayo de 2021 se celebró el cuarto Webinar, organizado conjuntamente por las agencias de calidad de Cataluña (AQU), Andalucía (DEVA-AAC), Canarias (ACCUEE), Castilla y León (ACSUCYL), País Vasco (Unibasq), Galicia (ACSUG) y Aragón (ACPUA) sobre Retos de la formación universitaria desde la perspectiva del colectivo empleador. Este seminario virtual, en su cuarta edición, se dedicó a los estudios universitarios en Informática y Telecomunicaciones.

Durante el mismo, se presentaron y discutieron datos sobre un estudio de caso realizado en Cataluña por AQU, contando con la presencia, entre otros ponentes, de Jordi Arrufí, Director del programa de Talento Digital de Mobile World Capital Barcelona, que compartió la temática sobre la “Reorientación del sector digital a través de especialidades formativas de nivel superior”. Asimismo, se comentaron las fortalezas y debilidades derivadas de las evaluaciones de estos títulos, detectadas a partir de la información extraída de los informes de las agencias organizadoras del evento.

Tanto los materiales como la grabación del acto, que fue clausurado por Antonio Serrano, Director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), pueden encontrarse siguiendo el link: 

Enlace a AQU y a los materiales de la webinar Informática y Telecomunicaciones

 

QUINTO WEBINAR: LOS ESTUDIOS DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

El pasado día 17 de junio de 2021 se celebró el quinto Webinar que organizan conjuntamente las agencias de calidad de Cataluña (AQU), Andalucía (DEVA-AAC), Canarias (ACCUEE), Castilla y León (ACSUCYL), País Vasco (Unibasq), Galicia (ACSUG), Valencia (AVAP) y Aragón (ACPUA) sobre Retos de la formación universitaria desde la perspectiva de los empleadores. En esta ocasión, el seminario virtual se dedicó a los estudios universitarios en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Durante la sesión, se ofreció a los participantes una visión general y actualizada sobre esta formación universitaria desde la perspectiva del colectivo empleador, presentando los resultados de un estudio de caso realizado en Cataluña. Asimismo, se compartieron los resultados de las evaluaciones de todas las agencias organizadoras en tornos a estos estudios con el consiguiente estímulo para compartir y debatir los ámbitos de mejora específicos necesarios.

Tanto los materiales como la grabación del acto, en el que el director de ACPUA, Antonio Serrano, participó como moderador del debate, pueden encontrarse siguiendo el link: 

Enlace a AQU y a los materiales de la webinar Periodismo 

 

SEXTO WEBINAR: LOS ESTUDIOS DE MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

El pasado día 27 de enero de 2022 se celebró el sexto Webinar que organizamos conjuntamente las agencias de calidad de Cataluña (AQU), Andalucía (DEVA-AAC), Canarias (ACCUEE), Castilla y León (ACSUCYL), País Vasco (Unibasq), Galicia (ACSUG), Valencia (AVAP) y Aragón (ACPUA), sobre Retos de la formación universitaria desde la perspectiva de los empleadores. En esta ocasión, el seminario virtual se dedicó a los estudios universitarios Máster de profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Durante la sesión, se ofreció a los más de 300 participantes una visión general y actualizada sobre esta formación universitaria desde la perspectiva del colectivo empleador, a través de la síntesis de los resultados de un estudio de caso  realizado en Cataluña. Asimismo, se compartieron los resultados de las evaluaciones de todas las agencias organizadoras en esta materia con el objetivo de conocer los puntos fuertes, así como las líneas de mejora a través de los estándares de calidad universitaria.

La mesa redonda contó con un elenco de personalidades relevantes. Desde ACPUA facilitamos la colaboración como ponente de esta mesa redonda a Alejandra Cortés, actual Directora de Calidad e Innovación Docente del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza y experta en temas educativos. Además, intervinieron un estudiante egresado de primer año, una Inspectora de Educación y la Presidenta de Decanas y Decanos de Educación de ámbito estatal.

Tanto los materiales como la grabación del acto pueden encontrarse siguiendo este link: 

Enlace a AQU y a los materiales de la webinar Formación del Profesorado

 

 

La ACPUA Aprende


 

GUÍA PARA LA GESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES SEGÚN LOS ODS, EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

 

Juan José Cubero Marín

 

Colección 'La ACPUA Aprende', n.º 1

 

   

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TITULACIONES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE ARAGÓN PARA EL AÑO 2014. BUENAS PRÁCTICAS

 

Ana Isabel Ortega Pardos

Carlos Oliván Villobas

Irene Melchor Lacleta

 

Colección 'La ACPUA Aprende', n.º 2

   

COMPARATIVA ENTRE LAS TITULACIONES DE GRADO SIMILARES OFERTADAS POR LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE ARAGÓN

RECOMENDACIONES, BUENAS PRÁCTICAS, PUNTOS FUERTES Y PUNTOS DÉBILES

 

Juan Ignacio Lozano Martínez

Alfonso Dueso Soler

 

Colección 'La ACPUA Aprende', n.º 4

   

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TITULACIONES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE ARAGÓN PARA EL AÑO 2015. BUENAS PRÁCTICAS

 

Ana Isabel Ortega Pardos

Carlos Oliván Villobas

Irene Melchor Lacleta

 

Colección 'La ACPUA Aprende', n.º 6

 

   

RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD DE LA AGENCIA DE CALIDAD Y PROSPECTIVA UNIVERSITARIA DE ARAGÓN (ACPUA) DESDE DICIEMBRE DE 2016 (FECHA DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EUROPEO EQAR) HASTA EL 31 DE JULIO DE 2020, CON LAS UNIVERSIDADES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE ARAGÓN (SUA) ATENDIENDO A LA ACTIVIDAD QUE MARCA EL MAPA DE PROCESOS DE LA AGENCIA.

 

Ana Isabel Ortega Pardos

Juan Ignacio Lozano Martínez

 

Colección 'La ACPUA Aprende', n.º 7

   

CONCLUSIONES SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE ARAGÓN PARA EL AÑO 2015

 

Ana Isabel Ortega Pardos

Carlos Olivan Villobas

Irene Melchor Lacleta

 

Colección 'La ACPUA Aprende', n.º 8

INFORME FINAL PROGRAMA ACPUA+ESTUDIANTES: FORO ESTRATÉGICO POST-COVID

 

 

Belén Serrano Valenzuela

Laura Peiró-Márquez

Ana Solanillas Sentís

 

Colección 'La ACPUA Aprende', n.º 9

   

INFORME FINAL: LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS Y EGRESADAS DE GRADO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE ARAGÓN. COHORTE 2016-2017

 

 

Pilar Figuera Gazo

Diana Monaj León

 

 

Colección 'La ACPUA Aprende', n.º 10

     

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORME FINAL PROGRAMA ACPUA x LA IGUALDAD Y LA DIVERSIDAD:
GUÍA DE TÉRMINOS SOBRE DIVERSIDAD

 

 

 

 

Sonia Sejias Ramos

 

Colección "La ACPUA aprende", nº. 11

 

El SUA

ACPUA y la gestión del cambio en el Sistema Universitario de Aragón: De las recomendaciones a las buenas prácticas

 

Principales conclusiones del estudio:

  1. La actividad de evaluación externa de ACPUA ha ido emitiendo numerosas recomendaciones y detectando buenas prácticas
  2. Conforme ha ido avanzando la implantación de los títulos, el número de buenas prácticas detectadas se ha ido aproximando al de recomendaciones emitidas.
  3. Algunas de las recomendaciones globales realizadas a la Universidad han sido tenidas en cuenta en su programación docente y en el despliegue de sus sistemas de calidad.
  4. ACPUA se ha convertido de facto en un agente facilitador de los cambios en el Sistema Universitario de Aragón.

Ver ponencia de presentación del estudio (Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competividad  (CINAIC) 2014)

Estos resultados fueron presentados en dos foros en 2014: en el Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competividad  (CINAIC) y en las Jornadas Innovación Docente UZ.

AEQES

Presentación y debate en ACPUA de los análisis temáticos de la agencia belga AEQES

 

El pasado día 10 de abril, y en el marco de los seminarios ACPUA de calidad universitaria, Caty Duykaerts, Vicepresidenta de ENQA y Directora de la AEQES (Agence pour l'Évaluation de la Qualité de l'Enseignement Supérieur) ha explicado las actividades, metodologías, publicaciones y resultados conducidos y obtenidos por su agencia en materia de análisis temáticos (ESG 3.4). La presentación fue seguida de un interesante y animado debate en el que participaron no solo el Vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza y otros profesores y estudiantes de esta universidad y de la Universidad Pública de Navarra, sino también directores y técnicos de varias agencias de calidad españolas, como ACSUCYL, Unibasq, Fundación para el Conocimiento Madrimasd o AVAP.

ENQA EQAR INQAAHE ECA UWC
Top